https://www.xxzza1.com

Los inversores que apuestan por el alquiler aumentan un 5% anual en 2023

Madrid, Zaragoza y Málaga son las ciudades que más expectación están generando entre los 'early adopters', según la firma Inviertis.

pexels max rahubovskiy 7031621 1

El alquiler sigue sumando adeptos. Pese a la nueva Ley de Vivienda, cada vez son más los inversores que apuestan por comprar pisos con un contrato de arrendamiento en vigor y con un inquilino solvente, estable y de confianza. Tras un verano intenso en el sector inmobiliario español, hay quienes auguran un cierre de año estable en la venta de estas viviendas ya alquiladas.

Según el último informe de la plataforma tecnológica Inviertis, especializada en la inversión inmobiliaria en España, la rentabilidad de la inversión en viviendas de alquiler ya es del 6% en España, un punto porcentual más que hace un año.

De hecho, en lo que va de 2023 se ha producido un aumento del 5% interanual del número de inversores que aterrizan en el mercado inmobiliario español para adquirir una vivienda para su posterior alquiler. En el caso de los inversores extranjeros, ese aumento es del 12% interanual. Los inversores de origen latinoamericano son los que mayor protagonismo concentran entre los foráneos en zonas prime, mientras que en el resto de zonas lo lideran británicos, seguidos de franceses y alemanes.

Por regiones, destacan las ciudades de Madrid, Zaragoza y Málaga, ciudades que en sus políticas urbanísticas y de viviendas están apostando por un desarrollo bajo el modelo de ‘smart city‘ y están generando bastante expectación entre los inversores más atrevidos, conocidos en el sector como early adopters.

Además, el segmento del senior living se está confirmando como una alternativa a las residencias para personas de la tercera edad que, además, ofrece rentabilidades bastante altas al inversor, de alrededor del 10%.

«Después de un verano muy intenso, hemos podido comprobar que el apetito inversor no ha desaparecido, más bien lo contrario. Pese a las trabas de la Ley de Vivienda y con el impacto de una inflación creciente, durante la temporada estival se ha registrado una alta actividad inversora tanto de grandes carteras como de family offices e inversores particulares», asegura Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis.

Además, en el ámbito europeo, y si bien existe un clima de cierto pesimismo generalizado en la Eurozona, «España sigue siendo una referencia internacional y uno de los países que más inversión extranjera atraen por la competitividad de sus precios y su alta demanda para el alquiler de viviendas», continúa Pérez.

Respecto al precio del alquiler, la compañía no prevé que se vaya a producir una normalización de la renta media en el último trimestre del año. «Seguramente necesitemos más tiempo para que el precio del alquiler se estabilice en las principales capitales españolas. No obstante, la Ley de la Vivienda no parece que esté ayudando a alcanzar ese objetivo», lamenta la experta.

Este año, «el segmento del alquiler se ha confirmado como uno de los más lucrativos para los inversores que aspiran a conseguir rentabilidades estables por encima del 5%», explica Vicenç Hernández, economista, asesor de Inviertis y CEO de Tecnotramit. En este sentido, el experto valora «muy positivamente que la Ley de la Vivienda no haya afectado tanto al mercado inversor como lo ha hecho al de los particulares, quienes, en un porcentaje notable, se han retirado del mercado a la espera de mayor seguridad jurídica y mejores condiciones».

Últimas noticias sobre el mercado del alquiler

A mediados de octubre, la EMVS ha adjudicado a Tapusa la construcción de 67 viviendas para alquiler asequible en Latina. El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 9,8 millones de euros. Se prevé que los pisos estén terminados a finales de 2025.

También, la EMVS ha adjudicado a Aquaterra-Arnó-Benito la construcción de 100 pisos para alquiler asequible en Vallecas. El Ayuntamiento de Madrid va a invertir en esta nueva promoción, que contará con certificación energética A, 13,6 millones.

Ha aumentado el perfil de herederos jóvenes con vivienda a la venta o en alquiler. En los últimos tres ejercicios, los herederos de vivienda de entre 25 y 34 años han pasado de representar el 8% a suponer el 15%, según Fotocasa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias