https://www.xxzza1.com
InicioLa inversión ...
650x250 1 1

La inversión en proptech alcanza los 683 millones en 2021

En solo 5 años, España ha pasado de tener 50 compañías de innovación, dentro del sector inmobiliario, a más de 500.

La inversión en proptech alcanza los 683 millones en 2021

Digitalización. La inversión en proptech alcanza los 683 millones de euros en 2021, según un informe presentado por CBRE en «La transformación digital en el Real Estate».

«El sector pasó de tener 50 proptech a más de 500 en solo cinco años, convirtiéndose en la segunda tipología de startups que más inversión atraen», explica Carlos Casado, COO de la consultora inmobiliaria».

A su vez, el desarrollo de este tipo de compañías ha tenido un comportamiento diferente, dependiendo del segmento inmobiliario. «Las proptech se han desarrollado en oficinas y centros comerciales a nivel internacional; pero, en España, hemos prosperado mucho en residencial«, presume Alfredo Díaz-Araque, CEO de Prontopiso.

La hilo de esto Díaz-Araque pronostica un año intenso en el sector: «2022 y 2023 será un año de fusiones y colaboraciones entre proptechs”.

La inversión en proptech alcanza los 683 millones en 2021

El director de Programas Avanzados del sector inmobiliario del IE Business School y director corporativo en Haya Real Estate, Alberto Alcázar; analiza el presente de la digitalización en el inmobiliario: «La transformación digital la veo con optimismo. Estamos mejor de lo que parece porque no conozco ninguna empresa que no esté haciendo algo de transformación digital. Muchos sectores, como el de movilidad, están por delante, pero no estamos tan atrás como en 2016».

La transformación digital debe partir desde los comités de dirección

Alberto Alcázar señala que «hay una carencia de talento digital en el sector porque el inmobiliario ha estado denostado los últimos 15 años».

El CEO de Prontopiso está de acuerdo: «Los comités de dirección tienen que liderar la transformación digital e incorporar más talento, pero se enfrentan a que los equipos de recursos humanos no están preparados para captarlos». “La brecha de talento digital entre demanda y oferta supera el 46% en España”, según asegura Carlos Casado.

Además, los presentes en el evento aseguraron que el sector, además de talento digital, necesita que tenga un profundo conocimiento del mercado inmobiliario y de funcionamiento. «Hay poco talento inmobiliario en las proptechs«, reclama Díaz-Araque.

La colaboración entre corporates y proptechs es una realidad, con multitud de beneficios. Por un lado, la experiencia de una empresa sólida con el dinamismo de una recién creada. Merlin, Colonial o Azora están explorando esta vía para mejorar la explotación de los activos.

Las empresas inmobiliarias se puntúan con un 4,9 sobre 10 en materia de digitalización, un 28% mejor que el pasado año; según el estudio realizado por CBRE.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias