IKEA refuerza su logística con una inversión de 90 millones en dos años

El crecimiento del negocio y una "ambiciosa previsión" de expansión llevan a IKEA a adaptar su red logística con planes de "gran impacto" en España.

IKEA refuerza su logística con una inversión de 90 millones en dos años

IKEA planea invertir 90 millones de euros hasta el año 2025 para su transformación logística, según ha anunciado Kristien Nuyts, su directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España. «Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España«, ha dicho Nuyts.

Concretamente, IKEA describe cuatro áreas de acción que van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los ya anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga) -con una inversión de 60 millones de euros-, y otro novedoso en San Sebastián de los Reyes (Madrid) -20 millones-, al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ya ha sucedido en 13 de sus grandes establecimientos tras proyectos de fulfillment. Asimismo, se ha apostado para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ya ha ocurrido con Jerez de la Frontera (Cádiz), que surte a toda la región andaluza; Zaragoza, que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia, de Murcia, y Valladolid, de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones. Por último, entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde el pasado marzo, ocupándose de parte de su operativa online para todo el territorio nacional.

«Debemos continuar encontrando mejores formas de operar; de esta manera, podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación, podremos entregar al 80% de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería, y seguiremos haciéndolo. Tenemos grandes planes para España«, ha comentado Kristien Nuyts.

Estos planes conllevarán la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas, que está formado por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería.

Esta misma filosofía guía su «ambicioso plan» de expansión, que prevé abrir más de 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que IKEA seguirá ampliando en su próximo año fiscal, con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En la actualidad, la empresa cuenta con cinco formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, además de más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.

B-Exclusives

Latest news

generico 300x600 1