asd
InicioHotelesLa inversión ...

La inversión en el sector hotelero español alcanzó los 577 millones de euros en el primer trimestre de 2024

El aumento se atribuye principalmente al segmento de lujo, que constituye el 82% de la inversión total, alcanzando los 473 millones de euros.

El sector hotelero español en auge: crecimiento, inversión y apertura de nuevos hoteles

El sector hotelero español presenta un panorama positivo, con un crecimiento sostenido, una alta inversión, especialmente en el segmento de lujo, y la apertura de nuevos hoteles de alta gama. España se mantiene como un destino líder para la inversión hotelera en Europa, con Madrid y Barcelona como ciudades especialmente atractivas.

El interés de los inversores se centra en este sector, especialmente en los hoteles de alta categoría. En el primer trimestre de 2024, la inversión en el sector hotelero español alcanzó los 577 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del año anterior. Este crecimiento se ve impulsado principalmente por el segmento de alta gama, que representa el 82% del total invertido, con 473 millones de euros. Dentro de este segmento, destacan los hoteles de cuatro estrellas (55% del volumen) y los de lujo (27%, incluyendo un 1% de cinco estrellas y un 26% de cinco estrellas GL).

Demanda en aumento y resultados positivos

Durante el primer trimestre de este 2024, se llevaron a cabo transacciones de 28 activos hoteleros en España, con más de 3.000 habitaciones, en comparación con los 19 activos y 2.900 habitaciones del mismo período del año anterior. Los inversores institucionales fueron los principales actores, contribuyendo con más del 37% del volumen total, seguidos de cerca por las cadenas hoteleras y los inversores privados, con un 36% y un 23%, respectivamente.

Resulta notable el predominio de los inversores nacionales, quienes representaron el 74% del total transaccionado, destacándose el cierre de tres transacciones de portfolio. Durante este trimestre, también se observaron rotaciones de cartera, con cuatro transacciones que concentraron el 47% del volumen total, incluyendo la adquisición de parte del portfolio de Meliá Hotels por parte de Banco Santander.

En cuanto a la naturaleza de los activos, el segmento vacacional tuvo una participación menor, representando el 38% del total, en comparación con el segmento urbano. Por ubicación geográfica, Barcelona lideró en términos de importe transaccionado, seguida por Canarias, Baleares y Málaga.

El buen comportamiento de la demanda, junto con el aumento de la tarifa media diaria (ADR) y los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), mantiene el pulso de los resultados operativos de la industria hotelera. En el primer trimestre de 2024, el ADR alcanzó los 106,9 euros (+9% respecto al primer trimestre de 2023) y el RevPAR se situó en los 65,3 euros (+12% respecto al primer trimestre de 2023).

Las proyecciones para 2024 apuntan a un aumento moderado del número de viajeros y pernoctaciones (+1,6% y 1,5%, respectivamente), con un mayor dinamismo en el turismo extranjero. Se espera que tanto el ADR como el RevPAR sigan aumentando, aunque a un ritmo más contenido.

Se prevé la apertura de alrededor de 260 nuevos hoteles en España hasta 2025, con un total de 26.000 habitaciones. De estas, el 22% serán de alta gama (cinco estrellas y cinco estrellas GL), concentrándose principalmente en Málaga, Madrid, Valencia y Canarias.

España, destino europeo líder en inversión hotelera

España se consolidó como el destino europeo más atractivo para la inversión hotelera en 2023, con el 28% del total transaccionado. Esta posición se mantiene en 2024, según la encuesta European Hotel Investor Intentions Survey de CBRE. Madrid ha desbancado a París como segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, solo por detrás de Londres, mientras que Barcelona también se encuentra entre las 10 ciudades europeas más atractivas para el sector.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1