El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio de este año fue de 36.260, lo que representa una subida del 23,5% respecto al mismo mes de 2023, según ha comunicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 6,2% interanual en julio, hasta los 151.944 euros.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas en julio de 2024, el tipo de interés medio fue del 3,17% y el plazo medio, de 25 años. El 41% de las mismas se constituyó a tipo variable y el 59%, a tipo fijo. El tipo de interés al inicio fue del 2,99% para las de tipo variable y del 3,32% para las de tipo fijo.
En julio, las regiones con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Navarra (63,3%), Cantabria (52%) y Galicia (40,2%), mientras Aragón (-12,9%) y las Islas Baleares (-5,5%) registraron las únicas bajadas.
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que «son tasas muy positivas que marcan el inicio de un cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, los descuentos que el propio mercado adelanta y la caída del euríbor». «Agosto no presentará datos tan abultados debido a la temporada vacacional, pero la tendencia de las concesiones hipotecarias será de crecimiento con respecto al 2023″, ha añadido.
Las hipotecas también aumentan en tasa mensual
Por otro lado, respecto a junio del presente ejercicio, las hipotecas sobre viviendas inscritas en julio aumentaron un 15%, según el INE.
Asimismo, en julio, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas repuntó un 4% en comparación mensual.