https://www.xxzza1.com

Grupo Lar y Axa IM Alts se unen para desarrollar activos sanitarios y arrancan con una residencia de ancianos en Zaragoza

El Grupo Mimara gestionará un centro con 270 plazas para mayores en el barrio situado junto a la estación del AVE de la capital aragonesa.

Zaragoza AXA IM Alts 1

Acuerdo pionero en el segmento de los activos alternativos. Grupo Lar y AXA IM Altas unen fuerzas para desarrollar este tipo de activos centrados en la salud y el primero de su cartera será una residencia de mayores en Zaragoza. Por su parte, Grupo Mimara, que gestiona en la actualidad más de 800 camas en toda España, será el encargado de gestionar el inmueble.

El pacto une a Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia y AXA IM Alts, líder mundial en inversiones alternativas con 184.000 millones de euros de activos gestionados. Grupo Lar gestionará los proyectos, se encargará de la búsqueda de oportunidades en el mercado sanitario español, y del pre-alquiler de los proyectos aprobados a los principales operadores, así como de la gestión de las promociones terminadas. 

La primera operación consistirá en el desarrollo de un complejo sanitario en Zaragoza. El terreno de 13.000 metros, que ha sido adquirido por AXA IM Alts, en nombre de su cliente, de Zaragoza Alta Velocidad, está situado en la Parcela M-1, en el barrio del AVE, junto a la estación del AVE Delicias.

Está próximo además al Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez y al centro de emprendimiento La Terminal, integrado en un barrio residencial de nueva creación. 

El activo contará con un total de 270 camas en una residencia de ancianos y una clínica de salud mental, además de un centro de día independiente y se estima esté finalizado en el cuarto trimestre de 2025.  

Zaragoza tiene, actualmente, 105.000 habitantes de más de 65 años y una población dependiente de 25.000 habitantes. Cuenta con unas 6.000 camas de residencias de mayores, pero solo 1.500 camas son operadas por operadores de primer nivel nacional. 

«Esta operación supone para Grupo Lar el comienzo de un gran proyecto inmobiliario en el que aspiramos a desarrollar la cartera de referencia en el sector de salud en España. Para Grupo Lar supone redoblar nuestra apuesta por un sector en auge, aceptando además el desafío, y el compromiso, de contribuir a su evolución y profesionalización», explica Miguel Ángel Peña, CEO Grupo Lar Residencial.  

«Estamos satisfechos de poder participar un reto único y de tal magnitud tanto para Zaragoza como  para el territorio nacional. Seguiremos apostando por un servicio individualizado y personalizado para los usuarios y sus familiares», afirma Miguel Márquez, fundador del Grupo Mimara, que actualmente cuenta con la gestión de 13 centros distribuidos por todo el territorio.  

«El mercado de salud en España representa un mercado estratégico para Grupo Lar. El segmento de residencias cuenta con unos fundamentos muy sólidos. El notable crecimiento de la población mayor, además de la obsolescencia de buena parte de la oferta existente, no hace sino acentuar la necesidad de un producto que responda a las necesidades actuales y futuras», explica su estrategia la compañía en un comunicado.  

La apuesta por las residencias de ancianos responde al déficit actual (90.000 plazas) y futuro (267.000 plazas en 2035) de plazas. Esto viene provocado por el crecimiento exponencial de mayores en la población española, donde actualmente hay 9,2 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa un 19,43% de población total, y para 2070 se prevé que esta cifra aumenta hasta los 14, 4 millones. 

Grupo Lar continúa con su estrategia de diversificación de activos inmobiliarios. En la actualidad, está principalmente presente en los segmentos de residencial en venta y alquiler, coliving, centros  comerciales y logístico. Con esta operación vuelve al segmento salud, después de que en el año 2003 desarrollara conjuntamente con Ballesol 14 activos en las principales ciudades de España. 

«Tenemos el privilegio de haber cerrado esta colaboración con AXA IM Alts, sin duda es el mejor socio estratégico con quien invertir en el segmento de salud, un sector en auge en España, donde hay muchas cosas que hacer y mejorar. Este acuerdo se engloba dentro de nuestro plan estratégico cuyas líneas maestras pasan por diversificar nuestro negocio inmobiliario y aumentar el tamaño de nuestro portafolio gestionado», concluye Miguel Ángel Peña.

Por su parte, Esther Escapa, directora de Transacciones y Desarrollo para Iberia de AXA IM Alts, comentó: «La clase de activos de salud en España está muy fragmentada, con bajos volúmenes de participación institucional y una grave escasez de oferta. Vemos una oportunidad para que AXA IM Alts aproveche su trayectoria en el sector para convertirse en un inversor líder en este mercado. Mantenemos una fuerte convicción en el sector inmobiliario sanitario dadas las tendencias demográficas que lo sustentan, cada vez más pronunciadas en España a medida que la población envejece, sin que haya oferta para acomodarla. A través de nuestra nueva estrategia específica, nuestro objetivo será cubrir un claro vacío en el mercado y ofrecer soluciones inmobiliarias de alta calidad y que cumplan con las normas ESG a los operadores sanitarios de toda España».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1