El Grupo Insur ha anunciado que cerró el primer semestre del ejercicio actual con un ebitda de 17,3 millones de euros, un 115,4% más que el alcanzado en el primer semestre de 2022. Esto, según la compañía, producto del buen comportamiento de los negocios de promoción y patrimonial, así como a la rotación de activos llevada a cabo en el segundo trimestre del año.
Asimismo, el ebitda ajustado del Grupo, que no tiene en cuenta el resultado de las enajenaciones de inversiones inmobiliarias, alcanza los 8,6 millones de euros, un 26,8% superior al del mismo período del ejercicio anterior. De igual forma, el resultado de explotación y el beneficio después de impuestos se han situado en 12,8 millones y 7,1 millones, con descensos frente al primer semestre del año anterior del 13,6% y 38,5% respectivamente.
Por un lado, la cifra de negocio ha ascendido a los 45,7 millones, un 9,5% más al alcanzado en el primer semestre del ejercicio anterior. Además, la cifra de negocio de la actividad de promoción cerró con 29,7 millones, con un incremento de 36,4% respecto al primer semestre del 2022, entregando 142 viviendas con un precio medio de venta de 259 mil euros. Por otro lado, la cifra de negocio de la actividad patrimonial cerró en los 9,1 millones, con un incremento del 3,1%.
No obstante, la compañía ha señalado que la cifra de negocio de la actividad de construcción, que se situó en 5,3 millones, se redujo en un 44% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque «este decremento se irá reduciendo en el segundo semestre una vez ganen tracción las obras en marcha y las nuevas a iniciar de promociones desarrolladas a través de joint venture con terceros», según han informado desde el Grupo.
En cuanto a inversiones, durante este primer semestre el Grupo invirtió 13,5 millones en la compra de nuevos solares, para un total de 353 viviendas, y 40,6 millones de euros en ejecuciones de obra, teniendo previsto el inicio de obra de 247 viviendas más en el segundo semestre. Actualmente, el Grupo cuenta con 20 promociones activas para 1.564 viviendas, de las cuales 15 promociones con 1.160 viviendas están en construcción y cinco promociones con 404 viviendas en desarrollo. Además, de ostentar una cartera de suelo para el desarrollo de 2.163 viviendas más.
Finalmente, la compañía ha anunciado que las fuertes inversiones realizadas durante el primer semestre propiciaron un aumento de la deuda financiera neta de un 2,9%, hasta situarla en 243,9 millones, aunque empezará a reducirse como consecuencia del importante volumen de entregas programadas.