asd

El Gobierno elimina la posibilidad de prorrogar medio año los alquileres con las mismas condiciones

Se mantiene hasta finales de 2023 la suspensión de desahucios y lanzamientos en hogares vulnerables con alternativa habitacional.

El Gobierno elimina la posibilidad de prorrogar medio año los alquileres con las mismas condiciones

El Gobierno español ha quitado del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el aumento de precios la posibilidad de ampliar medio año la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley para extender algunas de las medidas anticrisis que caducan este viernes, 30 de junio, entre las que se no se incluye esta prórroga de los contratos de alquiler de seis meses con las mismas condiciones.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha dicho que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan ampliar un año la duración de los contratos «para tener protección».

Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda que impide incrementos superiores al 2% está ya prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre.

De hecho, la Ley de Vivienda ya establece ese límite del 2% para 2023 en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes de finales del año que viene, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

Por otro lado, cabe destacar que el Consejo de Ministros mantendrá hasta final de este ejercicio la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional.

Cataluña quiere aplicar la Ley de Vivienda

El Gobierno catalán se ha puesto en marcha para aplicar las medidas de limitación de las rentas del alquiler que prevé la nueva Ley de Vivienda. En concreto, son 140 los municipios que cumplen los requisitos que marca la ley para implementar las medidas de contención de las rentas.

La Generalitat publicó la semana pasada el anuncio de información pública del proceso de declaración que incluye la memoria justificativa con los criterios empleados para delimitar estos 140 municipios y un análisis territorial de la situación del mercado residencial en Cataluña en los últimos años, con especial atención a la evolución del esfuerzo económico para acceder a una vivienda de alquiler o compraventa en función del nivel de renta de la población residente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1