
El Gobierno llevará a cabo la construcción de 235 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en el barrio de El Prado, en Mérida. Según anunció el pasado jueves Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), durante las próximas semanas se licitará el proyecto para la edificación de este edificio, que se desarrollará sobre una parcela de más de 8.200 metros cuadrados. Se trata de una de las primeras promociones que desarrollará Sepes en su nueva condición de empresa pública de vivienda.
El Ministerio de Vivienda prevé una inversión total de unos 30 millones de euros en esta promoción: 2,1 millones para la adquisición del suelo, 1 millón para la licitación del concurso de redacción del proyecto y 27,4 millones, aproximadamente, para las obras.
El compromiso del Mivau es «que no se interrumpan los plazos» para que las 235 viviendas estén a disposición de los ciudadanos cuanto antes. Para ello, ha subrayado, el ministerio cuenta con la “complicidad” del Ayuntamiento de Mérida.
Un proyecto fruto de un concurso de arquitectura
Para garantizar la calidad de la edificación, fomentar la participación y «potenciar el talento que existe en la arquitectura española», la proyección de la nueva edificación será fruto de un concurso de arquitectura.
En el marco de su visita, se ha dirigido a los vecinos presentes, que formarán parte del jurado del concurso de arquitectura, y les ha invitado a implicarse y a “participar del diseño” del futuro de su barrio.
La ministra visitó el terreno en el que se edificarán las viviendas con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora general de SEPES, Leire Iglesias, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Más actuaciones del Ministerio en Mérida y Extremadura
En total, son más de 36 millones los que el Gobierno está invirtiendo en Mérida para políticas públicas de vivienda. A esta actuación en el barrio de El Prado, se suman otras 45 viviendas en régimen de alquiler asequible en Rigoberta Menchú, 1, a las que el Ejecutivo central destina 2,25 millones de euros.
Además, se han ejecutado fondos para rehabilitar energéticamente la sede de la Consejería de Agricultura (1,6 millojnes); la estación de autobuses 454.545 euros, y la rehabilitación de 40 viviendas en el barrio Las Sindicales, con una inversión de 682.196 euros.
Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado 293,26 millones de euros a la comunidad autónoma de Extremadura para políticas públicas de vivienda. Con estas inversiones, se han movilizado 6.268 viviendas, 959 de las cuales son de nueva construcción y 5.309 han sido rehabilitadas. De las de nueva construcción, 445 están directamente movilizadas por el Estado en la comunidad autónoma.