Free Porn
xbporn

InicioResidencialExpertos del ...

Expertos del sector inmobiliario piden una Ley de Vivienda no ideologizada

Sonia Bentué, Country Manager de la proptech Unlatch España, analiza las propuestas de los cuatro principales partidos en materia de vivienda.

Expertos del sector inmobiliario piden una Ley de Vivienda no ideologizada

Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, y situándose el sector inmobiliario en el primer plano en los debates públicos y privados, Sonia Bentué, experta en el sector inmobiliario y Country Manager de Unlatch España, analiza las propuestas de los cuatro partidos mayoritarios.

Por un lado, teniendo presente el artículo 47 de la Constitución Española, Bentué destaca que el programa presentado por el PSOE abarca una serie de medidas para abordar la problemática del acceso a la vivienda, especialmente de la población más joven. Entre esas medidas está la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, una medida que consistiría en un ahorro de 30.000 euros libres de tributación. Asimismo, Bentué señala que el partido ha anunciado 183.000 viviendas públicas para el alquiler, de las cuales la mitad irían dirigidas a los jóvenes.

Finalmente, el PSOE ha presentado el Código de Buenas Prácticas, que supone una serie de ayudas para los hogares con rentas de 37.800 euros. Sin embargo, Bentué reflexiona que «en cualquier caso presentan medidas insuficientes, necesitamos una auténtica Ley de Vivienda que se ajuste a las necesidades de todos, una ley que no responda a una ideología partidista. No aplicar dos, tres o cuatro medidas concretas, insuficientes. Por otra parte, está más que cuestionada la intervención directa del Estado en el mercado y en la propiedad privada, así como el papel de las comunidades autónomas».

Frente al Partido Popular, Bentué recuerda que han presentado también medidas en torno a vivienda, entre las que sobresale la derogación de la Ley de Vivienda recién aprobada, además de apostar por un pacto de Estado en materia de vivienda en el que participen las distintas comunidades autónomas y entidades locales. Al respecto, Bentué establece que «la Ley de Vivienda propuesta por el actual Gobierno no contiene medidas serias que pongan fin al actual problema de vivienda. Presenta medidas intervencionistas, no fomenta el alquiler en zonas tensionadas, no soluciona el acceso a la vivienda de los jóvenes, pone fin al interés del inversor, no protege al arrendador del gran problema de la ocupación ilegal de las viviendas».

Además, añade que «da la sensación de ser una ley precipitada y forzada que no responde a las necesidades actuales, con problemas de redacción y presentando medidas que ya han sido probadas en otros países y también en el nuestro sin obtener resultados satisfactorios». De igual forma, recuerda que el PP ha adelantado que, en caso de obtener la presidencia, impulsará un programa de avales para jóvenes para la concesión de créditos inmobiliarios de hasta el 95% del total de la vivienda, y también, han señalado la Ley de Seguridad Jurídica.

Respecto a las medidas propuestas por Sumar, Bentué reseña la inversión sostenida de más del 1% del PIB anual para construir, comprar o rehabilitar viviendas y generar un parque de alquiler social que en diez años haya superado los dos millones de viviendas. Para conseguirlo harán uso de la Sareb como de Sepes. Al respecto, la experta señala que «es una medida atractiva, como otras propuestas presentadas por Sumar, pero debería explicar cómo las va a llevar a cabo, quedando muy en el aire todo el tema con la Sareb (desde la Sareb apuntan la falta de viabilidad de esta medida). Será complicado que pueda desarrollar y consolidar todas estas propuestas».

Finalmente, frente al partido de VOX, Bentué recuerda que en su programa establecen que el acceso a la vivienda no puede convertirse en un lujo que solo unos pocos puedan permitirse. De ahí que pretendan impulsar vivienda social que permita a los jóvenes, trabajadores y familias tener un hogar digno. Además, subrayan la tolerancia cero con la ocupación ilegal, la liberación del suelo que no esté protegido y una nueva Ley del Suelo. La experta añade que, también, modificarán la Ley de Impuesto sobre Valor Añadido para eliminar el IVA al adquirir la primera vivienda y desean poner fin al modelo turístico de las viviendas, creando una nueva normativa de homogeneización de la vivienda.

Sonia Bentué, concluye que «en cualquier caso, las propuestas presentadas por los diferentes partidos será difícil que puedan evolucionar sin contar con la ayuda de unos u otros y siempre con pactos. Ahora toca esperar al próximo 23J, que será el que nos indicará que Ley de Vivienda prosperará. Es cierto que es una ley muy electoralista y que genera el interés de todos por su importancia, pero deberemos esperar a la creación del nuevo gobierno para conocer en qué quedan todas estas propuestas y ver si realmente pueden llevarse a cabo o son cantos al sol. Esta ley es una asignatura pendiente, un problema real, que parece no encontrar solución. El acceso a la vivienda es un tema de responsabilidad social».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 Junio2024 1