https://www.xxzza1.com
InicioOficinasEspaña resist...

España resiste como uno de los países con mayor ritmo de contratación en oficinas

La inversión en este segmento durante el primer semestre del año asciende a 1.250 millones, entre los más elevados de Europa.

oficinas barcelona

La economía europea lleva meses temblando ante una recesión que hasta el BCE no descarta en los próximos meses. Pero la actividad en el segmento de oficinas parece que sigue resistiendo.

Al menos, lo ha hecho en el primer semestre, antes de las que las nubes negras cuajaran. También en España, que sigue entre los diez mercados con mayor incremento en inversión incluso por delante del 9% Alemania y muy lejos de Francia, donde cae un 15%.

Con un precio medio por metro cuadrado que en Madrid y Cataluña supera los 2.000 euros (según la Plataforma Inmobiliaria de Brainsre), España registró una inversión en el segmento entre enero y junio de 1.250 millones de euros.

Esta cifra supone un 10% por encima de la media de los últimos cinco años y un 18% más en variación interanual.

Mientras tanto, en el mercado europeo se cerraron operaciones en la primera mitad del año que sumaron 4,3 millones de metros cuadrados, un 11% por encima de la media de los últimos cinco años en el mismo periodo, según el último estudio de Savills.

En línea con el primer semestre de 2021, los servicios profesionales y empresariales continúan siendo el sector más activo, con una cuota del 21% del total de contratación, seguido por el sector TIC, con un 20%, que ha registrado un aumento interanual del 6%. 

Con respecto a la relación entre oferta y demanda, el mercado de oficinas europeo sigue presentando una oferta insuficiente, con ciudades en Francia y Alemania a la cabeza de las que registran tasas de desocupación más bajas, entre el 2% y 5% en París, Berlín, Colonia, Hamburgo, Bruselas, Múnich y Estocolmo.

A pesar del clima de incertidumbre económica, la consultora inmobiliaria internacional apunta que «sigue habiendo una fuerte demanda de espacio de alta calidad en buenas ubicaciones por parte de empresas que buscan espacios que mejoren el encaje del espacio de trabajo con la cultura de la empresa y los objetivos de sostenibilidad corporativa».

En resumen, las oficinas alcanzaron un volumen de 43.000 millones de euros durante el primer semestre de 2022 en Europa, en línea con la media del primer semestre de los últimos cinco años.

A pesar de que el volumen de inversión inmobiliaria en Europa se redujo en el segundo trimestre de 2022, esta clase de activos acapara la mayor parte de la inversión total, registrando un 31% en la primera mitad de 2022. 

Sin embargo, el informe apunta que el número de transacciones de oficinas en Europa se ha ralentizado en julio, según los datos de RCA, y que en parte se debe a que los inversores son más selectivos en el contexto actual y el producto de calidad que buscan en localizaciones prime es escaso.

Hipólito Sánchez, director ejecutivo del área de oficinas en Savills España, ha explicado que «a pesar de los signos de ralentización económica, la buena noticia es que existe un nivel de liquidez en el mercado sin precedentes, mucho del cual será atraído por nuestro sector».

Últimas grandes operaciones de oficinas en España

Como ejemplo de la actividad que no cesa en el segmento de las oficinas en nuestro país, en los últimos días se han conocido varias operaciones de envergadura. La más llamativa, sin duda, la decisión de El Corte Inglés de demoler su centro comercial de Méndez Álvaro, en Madrid, para construir dos torres de oficinas.

Y de la capital a la ciudad Condal, la multinacional informática Mantu confirmó que pagará 2,7 millones para hacerse con un edificio en la zona de Sants y poder trasladar su nueva sede.

B-Exclusivas

Últimas Noticias