
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha entregado las llaves de la promoción Cañaveral 12, con 86 viviendas de alquiler asequible en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro (Madrid). La promoción cuenta con 28 viviendas de dos dormitorios, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 50 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios, además de 126 plazas de garaje y seis locales comerciales. La inversión total asciende a 18.787.946 euros, de los cuales 14.781.267 euros proceden del Ayuntamiento de Madrid y 4.006.679 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea.
Los adjudicatarios pagarán una renta media de 600 euros mensuales, con un límite del 30% de los ingresos de la unidad familiar. Podrán acceder las familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que equivale, por ejemplo, a unos ingresos brutos anuales de aproximadamente 44.000 euros para una pareja con dos hijos. El 80% de las viviendas —más de 1.000— se destinarán a jóvenes y familias con hijos menores.
1.212 viviendas en 13 promociones y otras 640 familias previstas en 2026
EMVS Madrid tiene en marcha un total de 1.212 pisos de alquiler asequible en El Cañaveral, distribuidos en 13 promociones. De ellas, seis ya han sido entregadas (Cañaveral 1, 2, 3, 4, 6 y 12); las promociones 5, 8 y 9 ya han sido sorteadas y se entregarán en los próximos meses; las 10 y 13 se sortearán antes del verano; y las 7 y 11 se encuentran en la fase final de obras. A lo largo de 2026, otras 640 familias podrán acceder a sus viviendas en este barrio.
EMVS Madrid gestiona un patrimonio de alrededor de 10.000 pisos públicos y tiene 5.700 nuevos hogares en distintas fases de desarrollo, entre los que figuran 2.200 de las dos fases del Plan Suma Vivienda ya en marcha. Según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Madrid es la ciudad con mayor parque de vivienda pública en régimen de alquiler asequible de España.



