https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl nuevo secr...

El nuevo secretario de Vivienda inaugurará Preciosdevivienda.es, en medio de la polémica sobre los métodos de cálculo

David Lucas 1

El próximo 27 de febrero, preciosdevivienda.es celebrará su tercera reunión anual, que en esta ocasión se articula en torno a dos mesas redondas que abordarán las previsiones para el mercado de venta y alquiler en 2020 y la problemática del primer acceso a la vivienda.

El encuentro no estará exento de polémica, porque se celebra en un momento en el que se cuestiona la elaboración de estadísticas con datos de empresas ajenas a la tradicional labor de consultoría, u organismos oficiales.

De hecho, el expediente sancionador de Competencia sobre 7 empresas relacionadas con la intermediación inmobiliaria tiene especial relevancia tanto por el uso institucional de los datos del portal investigado, idealista, relacionados con precios de venta y alquiler residencial, como por la investigación de algoritmos.

Los datos relacionados con precios de venta y alquiler residencial del portal investigado por Competencia junto a otras seis compañías, idealista, han sido usados en estudios sectoriales como los del Ministerio de Fomento o el Banco de España. Y precisamente el Ministerio de Fomento tiene previsto publicar una guía de precios de alquiler de vivienda que sirva de referencia para el cálculo de los límites que pretende poner a los mismos.

Idealista forma parte además de preciosvivienda.es, que reúne, para su consulta, los principales informes y estadísticas sobre precios de la vivienda en España, y que mantiene un encuentro anual para abordar las previsiones del mercado residencial. Otros organismos socios son el Consejo General del Notariado, Registradores de España, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Asociación Hipotecaria Española,el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Programa

El primer debate, que girará en torno a las perspectivas de la venta y el alquiler de vivienda en 2020, contará con la participación de Iñigo Amiano, consejero delegado de Krata; Paloma Arnaiz. secretaria general de AEV (Asociación Española de Análisis de Valor); Alejandro Belchí. analista principal del Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval; Ferran Font. director de Estudios de Pisos.com; Fernando Gutiérrez del Arroyo, analista del Centro de Información de Estadística del Notariado e Ismael Kardoudi. Director de Estudios y Formación de Fotocasa.

La segunda mesa redonda, sobre el acceso a la primera vivienda, tendrá como tertulianos a Aitana Alguacil Denche, técnica de Estudios e Incidencia de EAJPN España; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y de APCEspaña; Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; avier Rodríguez Heredia. presidente de la Comisión Residencial de ASIPA y Carme Trilla, presidenta del Observatori Metropolitá de l’Habitatge de Barcelona.

B-Exclusivas

Últimas Noticias