https://www.xxzza1.com
InicioEl coronaviru...

El coronavirus no frena el boom de las ‘proptech’ en España

El coronavirus no ha impedido la creación de empresas que trabajan para el mercado inmobiliario en un contexto puramente digital y la expansión de muchas de las existentes.

tecnología

Para que nos hagamos una idea de la celeridad con que el mercado ha introducido los conceptos digitales en el sector inmobiliario, una encuesta de la consultora KMPG, de hace sólo dos años, señalaba en 2018 que si bien casi todos los encuestados informaron que la innovación digital y tecnológica afectaría a su negocio, el 66% no tenía una visión y una estrategia clara para toda la empresa para lo digital. El confinamiento no ha hecho más que revelar este punto débil de muchas empresas españolas, y ha favorecido a las que ya estaban más adelantadas.

La sociedad se dirige hacia un paradigma en el que todo lo que se pueda hacer a través de la tecnología, se hará: más trabajo en remoto, visitas de clientes por videoconferencia, visitas a inmuebles con realidad virtual, adopción masiva de la firma digital, más inversión en Big Data y otras tecnologías que llegarán al sector más lentamente como inteligencia artificial o machine learning, y en definitiva, una apuesta decidida por la tecnología como elemento que transformará el sector definitivamente.

En esta línea, el coronavirus no ha impedido la creación de empresas que trabajan para el mercado inmobiliario en un contexto puramente digital. Finnovating contabilizaba 334 empresas en diciembre del año pasado. El Mapa PropTech elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, en su edición de finales de julio muestra un total de 228 empresas de PropTech que ofrecen servicios dirigidos específicamente a los profesionales del sector, una cifra que supone un incremento del 51% respecto a la primera edición presentada a finales de abril.

En estos meses inciertos, han aparecido varias compañías. Así el crowdfunding o financiación participativa genera muchas oportunidades: wecity, apareció en junio liderado por un directivo histórico del sector, Rafael Merry del Val, y busca operaciones de inversión en vivienda, retail y logística. Avalada por la CNMV, dará acceso a particulares a partir de aportaciones de 1.000 euros y supondrá una vía de financiación alternativa para promotores, según sus previsiones. Clikalia es una startup que se encarga de la compra y venta de casas online. Ofrecen ofertas de compra en 24 horas a cualquier persona que quiera vender un inmueble y comprarle y pagarle la casa sin comisiones en 7 días.

En abril, con la pandemia plenamente instalada, Casavo, uno de los instant buyers señeros en Europa, italiano, anunció un nueva app «para realizar una visita en remoto de tu casa, poder valorarla y comprarla«. Housfy anunció en plena pandemia la apertura de su plataforma a todos los agentes inmobiliarios.

Y los Apis de Cataluña y la hipotech Trioteca también lanzaron una plataforma digital para la venta de viviendas. Otro ejemplo es Homebid, una plataforma de subastas de pisos en España en la que se venden inmuebles de particulares, y que ha sido desarrollada durante el confinamiento

La plataforma participativa StockCrowd IN mantiene su crecimiento a pesar de la pandemia y alcanza los 40 proyectos financiados por 10 millones de euros. En los últimos 3 meses precisa que han logrado financiar 7 proyectos en Barcelona, Madrid y Santander. Según sus datos, ha conseguido rebasar los 19.000 usuarios y 1.000 inversores activos.

Y aprovechando el desarrollo de las visitas virtuales, la start-up Marvut ha creado la plataforma de realidad virtual Realvut, en el que se recrean entornos virtuales interactivos e hiperrealistas para el real estate. Tecnotramit acaba de anunciar una inversión de 3 millones de euros para los próximos 4 años, apostando por una migración que supondrá un cambio total en la cultura organizativa de la empresa, como asegura su CEO, Vicenç Hernández Reche.

En el mapa de las compañías con un claro componente digital figuran portales como Fotocasa, Idealista, Vivados, Nestoria o Ruralia, plataformas P2P para alquiler -Airbnb, Windu, Bytherent, Rentalia o Bemate-; de venta, como The Lemon Key, Housfy, Housell, Properista, Tudomus, o Cliventa.

Hay firmas de big data -Madiva, Realo, Homeprice, Valoris-, o de inversión y crowfunding, como Housers, StockCrowd IN o la pionera en España, Civislend. Sin olvidar las conocidas como ibuyers o instant buyers, empresas que usan la tecnología para hacer ofertas por viviendas al instante, como Tiko, Housfy o Brickbest. Tiko por ejemplo, una compañía que llegó al mercado en 2017 para vender vivienda, estrenó nueva sede en junio en Madrid, con la desescalada en marcha.

Y está claro también que esta empresas atraen dinero. Unlatch, pionero francés de la venta inmobiliaria digitalizada, anunció en julio una ronda de financiación de 5,2 millones de euros, de los cuales 4 millones son de equity junto a AXA Venture Partners y 1,2 millones de deuda. El objetivo de la operación es reforzar la posición de líder de Unlatch en el mercado de la digitalización de la venta inmobiliaria añadiendo nuevos servicios y funcionalidades y acelerar su internacionalización, en particular en España y en el Reino Unido. En algo más de dos años, Unlatch ha sido adoptado por 250 promotores y comercializadores en Europa.

Trasvase al mundo físico

Pero también hay que tener en cuenta que estas empresas acaban incorporando modos de la economía real. Housfy e Idealista han recibido autorización del Banco de España para operar como intermediadores hipotecarios. Housefy lo hará para agencias inmobiliarias y otras compañías del sector a través de su filial B2B: HousfyPro.

Helloteca, la plataforma online de gestión y tramitación de hipotecas, quiere convertirse en el departamento de financiación de las inmobiliarias en España. Actualmente, ya tiene acuerdos con 400 agencias inmobiliarias pequeñas y medianas, entre las que figuran intermediadoras de peso como Engel & Volkers, y está en proceso de negociación con tres grandes empresas del sector. El objetivo de la compañía es convertirse en el departamento de financiación de 1.000 empresas inmobiliarias de toda España y alcanzar así, una cuota de mercado de alrededor del 3% entre este año y el próximo.

«La nueva normalidad ha sido para nosotros un acelerador de ideas de producto y de servicio. Estamos apostando por seguir creciendo en esta nueva situación. Habrá cambios en las preferencias de las personas y en el uso del crédito hipotecario y allí queremos estar con soluciones adaptadas a sus necesidades y oportunidades», precisan en la empresa. «Esperamos gestionar, a pesar del Covid-19, aproximadamente unos ochocientos millones de euros en solicitudes de hipotecas durante 2020 de los cuales el 15% prevemos provenga del canal inmobiliario«, aseguran.

El servicio para agencias inmobiliarias y servicers consiste en un portal exclusivo que les permite realizar un seguimiento personalizado de las operaciones para que cada agente inmobiliario pueda consultar sus propias operaciones. Las inmobiliarias podrán ofrecer financiación hipotecaria a sus clientes a través de la plataforma de Helloteca personalizada para ellas, y comprobar la viabilidad crediticia, iniciar la solicitud de financiación, recibir ofertas de los bancos de su red, y ver el estado de las operaciones de sus clientes en tiempo real a través de un portal privado diseñado ad-hoc para cada una de ellas.

Innomads, un hub de innovación, especializado en startups inmobiliarias, lanzó Mr. Neiborhú, una startup creada para mejorar la vida en comunidad y enfocada a los administradores de fincas,en la segunda semana del estado de alarma, para promover la buena vecindad durante el confinamiento, como plataforma de intercambio para la economía circular y la solidaridad. Y trabaja en una solución para celebrar juntas de vecinos virtuales.

B-Exclusivas

Últimas Noticias