InicioMercadoUn nuevo camb...
Iberia 650x250 2

Un nuevo cambio en la ley dispara el negocio de las subastas online

Un decreto ley aprobado durante el estado de alarma declara que todas las subastas tendrán que ser extrajudiciales y ejecutarse a través de entidades especializadas.

pierre chatel innocenti A95XdVrmXLg unsplash
Imagen de Pierre-chatel-innocenti.

El pasado 28 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado un real decreto ley que ha supuesto una auténtica revolución en un negocio visto hasta ahora como algo oscuro y reservado para personas especializadas en ello: las subastas de activos adjudicados.

En concreto, el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril establece en su artículo 15.1 que todas las subastas deberán dirimirse fuera de los jugados. Por tanto, a partir de esta fecha, todas las subastas concursales que estén pendiente de trámite o que se deban tramitar propias de procedimientos declarados hasta un año más tarde a la declaración del estado de alarma, tendrán que ser extrajudiciales y ejecutarse a través de entidades especializadas.

Dicha reforma, articuló la modernización de las subastas a un formato online. Tras su promulgación, «las subastas presenciales desaparecían, para ser gestionadas por un nuevo portal de subastas online perteneciente al BOE», ha apuntado el CEO de Activo Concursales, quien también ha asegurado que las subastas presenciales «son residuales en el ámbito jurídico en general, y en el concursal en particular, por lo que evidentemente el formato online está imponiéndose definitivamente».

Este grupo, que ha gestionado «cerca de 14.000 procesos de venta, enmarcados en 600 procesos concursales», según su CEO, Joaquín Oliete, cree que la digitalización ha llegado para quedarse en las subastas de activos inmobiliarios. Por ello, han lanzado un software de gestión online de activos y una web (eactivos.com) que permite la tramitación y venta en una plataforma extrajudicial.

Con estas herramientas, ayudan a los administradores concursales y jueces en la gestión de venta online de activos procedentes de empresas en concurso de acreedores, procedimientos judiciales, entidades financieras y bancarias, corporaciones empresariales, agentes comerciales externos de productos específicos y ventas particulares.

Éxito de las subastas online frente a las presenciales

Antes de la última reforma de la Ley Concursal, de las cerca de 14.000 liquidaciones llevadas a cabo, «podemos afirmar que apenas contamos con un 2% de subastas desiertas. Sin embargo, dicho índice es tan bajo por la flexibilidad que aporta nuestro modelo de liquidación al proceso concursal. No sucede los mismo ante las subastas en sede judicial, donde el índice es muy superior. Las razones son muy diversas, pero la publicidad y la difusión cuentan con un papel principal», señala Oliete a Brainsre.news.

En cuanto al perfil de compradores que acuden a este de subastas, se encuentran gestores de activos, servicers inmobiliarios, firmas de inversión y fondos, así como compradores finalistas.

Impacto del Covid-19 en las subastas

La crisis sanitaria del Covid-19 va a traer una nueva crisis económica que va dañar el tejido empresarial. «Es cierto que se han aumentado los plazos para sus presentaciones, pero eso no va a impedir que no tengan que declararse en un porcentaje mucho mayor de lo que hasta ahora era lo normal. Intuimos que el último trimestre de 2020 así como el primero de 2021 serán trimestres con un alto índice de declaración de concursos«, ha explicado Oliete.

De hecho, este jueves el portal online inicia la subasta seis lotes de activos inmobiliarios valorados en más de 9 millones de euros. Se trata de una cartera procedentes de Promociones y Construcciones Oliva y ubicados en las localidades de Gandía y Oliva (Valencia).

Cuatro de los activos subastados, que se sitúan en Gandía, corresponden a viviendas con plazas de garaje y se sacarán a subasta de forma individualizada. Tres de ellos son viviendas dúplex valoradas en 316.793 euros, 233.905 y 182.455 euros. El cuarto activo es una vivienda en la planta baja, valorada en 124.215 euros.

«Durante la subasta, se admitirán ofertas por debajo del valor indicado. Todos estos inmuebles, pertenecientes al mismo edificio, están situados en la confluencia entre las calles Carretera Beniopa, Calle Llarguer y Paseo Germanías», explican desde eactivos.com.

Los dos lotes restantes, situados en Oliva, corresponden a un parking en construcción con siete plantas de plazas de aparcamiento y trasteros, valorado en más de 7 millones de euros y un precio estimado de 3,9 millones de euros. El otro lote es un edificio en construcción con ocho viviendas y ocho trasteros, con un valor total de 524.798 euros y un precio estimado de 262.399 euros.

Este procedimiento estará abierto hasta el 9 de agosto.

Iberia 650x250 2

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1