InicioProp-TechEl sector inm...

El sector inmobiliario refuerza sus herramientas digitales ante posibles próximos rebrotes

La venta online para las inmobiliarias y el retail van a ser compañeras de viaje a la fuerza; los rebrotes vuelven a poner en el aire la comercialización física.

shutterstock 1680054256

Visitas virtuales, recorridos en 3D, experiencias digitales inmersivas… Todo ello ha provocado que la tecnología y la digitalización se conviertan en una parte esencial tanto en la parte expositiva del negocio, como en todo lo relativo a las gestiones y el ‘papeleo’. Y afecta a los dos sectores que eran más dinámicos para el mercado inmobiliario en España, el residencial y el retail.

“Desde el inicio de la pandemia han ganado todas aquellas startups que han simplificado procesos y reducido la necesidad del ‘cara a cara’, así como las empresas tradicionales inmobiliarias que habían desarrollado o integrado tecnologías en sus procesos, ya que éstas tuvieron más oportunidades de trabajar durante la pandemia», recuerda Anna Puigdevall, gerente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

En el caso de la vivienda, aunque las visitas presenciales hayan ido recuperándose a medida que se ha ido normalizando la situación, cada vez más gestiones se hacen de manera virtual.

De hecho, una parte creciente de los contratos actuales, desde las reservas, los encargos de venta o la entrega de arras, por ejemplo, se realizan ahora por medio de firmas online a través de herramientas como certificados digitales, por no decir las ventas de cualquier producto online, que han incorporado a segmentos de edad más maduros.

Incluso hay quien monta negocios en estos tiempos de incertidumbre; un ejemplo es Homebid, una plataforma de subastas de pisos en España en la que se venden inmuebles de particulares, y que ha sido desarrollada durante el confinamiento. Los Apis de Cataluña y la hipotech Trioteca también han lanzado una plataforma digital para la venta de viviendas.

Estos nuevos formatos y esta aceleración del cambio tecnológico se plantean como la salida futura para un sector que registra inesperados aumentos de la demanda de determinados tipos de vivienda (con terraza, jardín) y ubicaciones (periferia porque se depende menos de la oficina, o montaña en el caso de segunda residencia), que, hasta ahora, era segundo plano en el foco de promotores y consumidores.

Así, el Mapa PropTech elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, a finales de julio mostraba un total de 228 empresas de PropTech que ofrecen servicios dirigidos específicamente a los profesionales del sector, una cifra que supone un incremento del 51% respecto a la primera edición presentada a finales de abril.

Tendencias a futuro

En este nuevo contexto ganan enteros todas las medidas que reducen la distancia, la cual se convirtió en el peor enemigo de los profesionales inmobiliarios durante el confinamiento. De aquí que las soluciones virtuales fueran las más demandadas, disminuyendo el número de desplazamientos y de interacciones, pero ofreciendo al cliente la posibilidad de visitar un inmueble con el agente en un ‘open house’ virtual, viviendo experiencias que les acercasen a la realidad. Por ejemplo, Aedas Homes, controlada por el fondo norteamericano Castlelake, comercializa ya cerca de 1.500 viviendas repartidas en 14 promociones a través de su servicio Live.

La promotora creó este servicio hace un año, pero ha sido ahora durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria cuando los clientes están aprovechando para visitar de forma telemática viviendas que aún no han sido construidas y mantener una conversación en directo con su asesor comercial, señalan desde la compañía.

Tambien las que evitan desplazamientos y posibilitan firmar en la distancia. Las firmas digitales han ayudado a profesionales y consumidores a poder completar las operaciones que quedaron pendientes en el inicio del estado de alarma. De hecho, ha sido el producto más solicitado durante el confinamiento por parte de los inmobiliarios. 

En cuanto a las que evitan el contacto, el blockchain todavía no era una realidad obvia para los profesionales del sector inmobiliario, pero el Covid 19 ha acelerado su interés en el mercado. De hecho, el Colegio y la Asociación de Agentes Inmobiliarios comenzará en septiembre a fomentar el uso del blockchain en las operaciones del sector.

Dentro de esta categoría también entra la domótica y sus funciones para evitar tocar elementos del inmueble, con la apertura automática de puertas o el encendido de luces por sensores de movimiento, por ejemplo.

Las que aumentan la seguridad, afectan al control de los accesos a edificios, oficinas, centros comerciales y otras superficies; es un factor clave que puede aportar seguridad hoy en día.

Se han generado además nuevas formas de utilizar los activos inmobiliarios. Habrá espacios que tendrán nuevos usos, pues con el auge del teletrabajo se necesitarán oficinas flexibles y es posible que queden espacios vacíos. Mientras, los segmentos retail y hotelero también dejarán espacios vacíos debido a la desaparición de negocios a causa del crecimiento del e-commerce y la caída del consumo y del turismo.

Un gran ganador de esta crisis es el segmento logístico, pues es posible que los cambios mencionados en el punto anterior conlleven la transformación de esos espacios en puntos logísticos o incluso de kilómetro 0. La tecnología hace años que entró en el sector logístico, pero es muy probable que aparezcan nuevas innovaciones para espacios de almacenaje y distribución.

Medidas

La inmersión de la economia en el mundo digital afecta a todas las empresas, incluidas gestoras, asesoras y en general, agentes externalizadores de procesos, que tendrán que hacer un esfuerzo añadido inversor. Por ejemplo, Tecnotramit acaba de anunciar una inversión de 3 millones de euros para los próximos 4 años, apostando por una migración que supondrá un cambio total en la cultura organizativa de la empresa, como asegura su CEO, Vicenç Hernández Reche.

En paralelo, algunas promotoras están ahondando en el concepto de fidelización, amplianso el abanico de descuentos en tiempos de pandemia. Aedas Homes ha montado un programa de fidelización para clientes. El club ofrece ventajas económicas en una amplia gama de productos y servicios de ocio y entretenimiento para clientes una vez hayan firmado un contrato de compraventa de una vivienda de la compañía. Cuando se ha escriturado, el catálogo de ventajas se amplía incluyendo servicios relacionados con la vivienda, como pueden ser descuentos en tiendas de muebles o servicios profesionales para la casa.

La comercializadora Gilmar ha lanzado Homestyle Digital, una revista digital con contenidos exclusivos sobre lifestyle, gastronomía, interiorismo y viviendas y tendencias residenciales.

B-Exclusives

Latest news