https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasEl coronaviru...

El coronavirus frena más de 130 obras y 2.630 viviendas en Galicia

A Coruña es la provincia más afectada la parálisis de la construcción, ya que aglutina el 51% del total, con más de 1.300 viviendas.

La decisión del Gobierno de paralizar cualquier actividad económica no esencial desde el pasado 30 de marzo hasta hoy lunes 13 de abril ha supuesto el parón de 4.809 promociones y un total de 131.471 viviendas en España, de las que 134 proyectos, con un total de 2.629 viviendas se ubicaban en Galicia, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre.

De estas más de 2.600 viviendas de obra nueva que estaban en construcción en Galicia, tan solo un 36% corresponde a grandes promociones de más de 50 unidades, un total de 13 nuevos desarrollos y 948 viviendas repartidos en su mayoría entre A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

De las 2.629 viviendas en construcción que hay en la región, la mayoría se comenzaron a levantar en 2019, un 39% del total. No obstante, en los primeros 3 meses de este ejercicio se han iniciado un 33% de la obras. «Esta cifra está 16 puntos por encima de la media nacional, lo cual apunta una tendencia creciente en el número de obras en construcción para este 2020 en la comunidad gallega», destaca Antonio Ramudo, RE data scientist de Brainsre.

El parón provocado por el Covid-19 pone en riesgo los plazos de entregas fijados por las promotoras. De hecho, el 45% de las viviendas se iban a terminar en este año, más de 1.170 unidades. «Dicho porcentaje seguro se ve mermado en favor del 2021, año en el que ya se estimaba la finalización de casi la mitad de las viviendas en curso. Estaba previsto que casi 100 viviendas distribuidas en 9 obras se completasen en abril de 2020 en Galicia. Estas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves», explica Ramudo. Asimismo, estaba previsto finalizar el desarrollo de 1.300 viviendas en el próximo año y 140 en 2022.

Por tipología, el 80% de las viviendas paralizadas está compuesta por viviendas plurifamiliares, lo que supone más de 2.100 unidades. Mientras que un 7% corresponde a unifamiliares y un 13% pertenece a viviendas protegidas.

A Coruña, la más perjudicada por el parón

De las más de 2.600 de obra nueva que hay en Galicia, A Coruña es la provincia con más oferta ya que aglutina el 51% del total, con más de 1.300 viviendas y 55 promociones. En Pontevedra está el 35% del producto residencial en construcción, con más de 900 viviendas en curso distribuidas en 52 obras. Por otro lado, Lugo y Ourense tienen poco peso en cuanto a nuevas obras se refiere, ya que disponen de un 10% y un 4%, respectivamente. «Tienen un panorama carente de grandes promociones y sin la presencia de grandes promotoras nacionales. En el caso de la provincia de Ourense, apenas se encuentran cinco promociones en comercialización», concreta Ramudo.

A nivel municipal, A Coruña reúne el mayor volumen de obra nueva con 559 viviendas, ubicadas en su mayoría en el eje Someso – Parque Ofimático, donde cuatro obras paralizadas suman más de 300 viviendas. Es en esta zona de la ciudad herculina donde se encuentra la promoción más grande en construcción, Torre Amura, con 100 viviendas promovidas por Habitat Inmobiliaria.

Seguida de Vigo, que reúne 477 viviendas en construcción repartidas en 16 obras. La promoción más grande es Rúa Morcego con 124 unidades, que el Grupo Viqueira construye desde 2019. Este complejo es el que cuenta con mayor número de viviendas en construcción de toda Galicia. El tercer municipio es Santiago de Compostela, que dispone de 432 inmuebles en curso.

En el resto de municipios, destaca el auge constructor que vive Oleiros (A Coruña) con más de 200 viviendas en construcción, que supera a capitales de provincia como Pontevedra u Ourense y a municipios con más población como Ferrol. Hasta 41 municipios de un total de 314 municipios gallegos (un 13% del total) cuentan con construcciones de obra nueva residencial paralizadas.

Metrovacesa y Habitat en Galicia

Destaca la poca presencia de grandes promotoras nacionales en la región, siendo Metrovacesa y Habitat Inmobiliaria, esta última estrenó su delegación Norte en 2019, las únicas entre las diez promotoras con más viviendas en construcción en Galicia.

Metrovacesa sería la promotora más afectada por el parón en la región, con cuatro proyectos en marcha que cuentan con 214 viviendas en construcción en A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra. Tras Andalucía, Cataluña y Canarias, Galicia es el mercado donde actualmente Metrovacesa posee más viviendas en construcción, con un 6% de sus unidades en marcha levantándose en dicha Comunidad Autónoma.

La Xunta de Galicia aparece en el segundo lugar entre las promotoras con más viviendas en construcción, gracias a diversos proyectos de viviendas protegidas que se está llevando a cabo en A Coruña (Parque Ofimático) o Vigo (A Chantada y Cambeses).

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias