Free Porn
xbporn

InicioResidencialCómo realojar...

Cómo realojar a la población cuya vivienda se ha visto afectada por la DANA en Valencia: acciones autonómicas y estatales

Valencia avanza progresivamente en el realojo de la población afectada por la DANA, solicitando ayuda a distintos actores.

Cómo realojar a la población cuya vivienda se ha visto afectada por la DANA en Valencia: acciones autonómicas y estatales

Urgente la necesidad de vivienda en Valencia. La Generalitat Valenciana solicitó a distintos actores ayuda a nivel solución habitacional para las personas afectadas por la DANA: la semana pasada, a la Sareb y ahora, a los grandes tenedores. Para coordinar el correcto realojo, el organismo autonómico ha creado una mesa de adjudicación, presentada este mismo miércoles.

Para realojar a la población afectada, el pasado viernes 8 de noviembre, el parque público de la Generalitat puso a disposición de las familias afectadas 214 viviendas con disponibilidad «prácticamente inmediata». De estas viviendas, 184 se encuentran ubicadas en un edificio en la pedanía de La Torre, «prácticamente a disposición», que está siendo amueblado y logrando los últimos permisos. Se espera que «en unos días» las personas damnificadas puedan trasladarse. Además, se ha añadido un conjunto de 30 viviendas ubicadas en distintos municipios, que están siendo adaptadas y adecuadas para ser puestas a disposición de las personas afectadas.

Además, se pondrán a disposición otras 65 viviendas más adicionales, «con una disponibilidad a medio plazo», ya han comenzado sus obras de adecuación, «por si fuese necesario realojar a personas cuyas viviendas están siendo analizadas», según el autonómico.

«Estamos activando todas las viviendas disponibles para las personas que las han perdido, que es lo urgente en este momento». Unas 300 familias podrán entrar en los próximos días en viviendas de titularidad estatal o autonómica, para residir en ellas a largo plazo, según agencias.

Para seguir dando respuesta a tal necesidad, la vicepresidenta valenciana solicitó la semana pasada a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, la puesta a disposición de viviendas de la Sareb. Como respuesta, la entidad cedió unas 150 viviendas de las más de 1.000 registradas en la provincia de Valencia, debido a que «no todas están en buenas condiciones para entrar a vivir», ha explicado Camarero.

Estas unidades, de titularidad del Gobierno de España, se encuentran ubicadas dentro o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de forma inmediata y gratuita. En dos semanas, la ciudadanía afectada podría acceder ya a las viviendas, según la comparecencia de Camarero del miércoles 13.

Además, el nuevo paquete de ayudas adicional, que incorporó 110 nuevas medidas el lunes 11 de noviembre, destinará 25 millones de euros a la compra de viviendas y la ampliación del parque edificado, para las familias y los hogares damnificados, según las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Otro sector que ha aportado a la urgencia valenciana es el de las Viviendas de Uso Turístico (VUT): la Associació d’Habitatges de Lloguer per a Estades Curtes agotó a la semana de la catástrofe las más de 300 plazas de viviendas de uso que ofreció para alojar tanto a la población afectada por la DANA, como a los voluntarios y miembros de cuerpos de seguridad y de rescate, que desde todas partes se han acercado a Valencia durante las últimas semanas.

Esta semana, la solicitud del ejecutivo valenciano se extendía a los grandes tenedores. La titular de Vivienda ha anunciado que su departamento ha contactado con el colectivo para que «digan qué viviendas pueden facilitar y si quieren ponerlas a disposición» de los afectados. «Estamos trabajando en todos los frentes», ha subyarado.

Centro de Atención Temporal de Emergencia

Hasta que las viviendas de realojo estén disponibles, se ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) en el municipio valenciano de Burjassot, con capacidad para albergar 177 personas, según señaló el pasado jueves Camarero. Esa misma tarde, se procedió a «trasladar a aquellas personas que se habían realojado en otro lugar o que estaban viviendo con familiares». Hasta el miércoles 13, eran ya 98 las personas alojadas en el centro, según la vicepresidenta del Consell.

Por su parte, las viviendas sociales del parque público de la GVA ubicadas también han sido realojadas. Se trata de 31 familias de Pincanya, 7 de Torrente, 24 de Paiporta y 5 de Xiva.


Inspección de viviendas por parte de los técnicos de la GVA

Hasta los municipios golpeados por la DANA, se están desplazando arquitectos desde el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), para evaluar los daños en domicilios y decidir si los vecinos pueden volver a sus viviendas o deben ser realojados «de forma temporal».

Dentro de este protocolo, hay hasta 94 municipios (en el listado oficial, que se irá modificando según la situación, aparecen actualmente en torno a 75), de los cuales 29 ya han constatado que requerirán la ayuda.

Evacuación preventiva de algunos edificios afectados por la DANA

El número de edificios desalojados sigue aumentando. Según ha informado el miércoles 13, la GVA ha procedido a la evacuación preventiva de un total de 467 pisos, por problemas estructurales al considerar que no eran seguros, y ha establecido la necesidad de demolición de 10 viviendas. En esta última jornada, la consellera ha actualizado de las novedades diarias sobre las actuaciones de la GVA para la recuperación de los municipios afectados por la DANA.

En materia de vivienda, uno de los aspectos más relevantes, Camarero ha explicado que continúan las labores de inspección técnica para revisar la seguridad de los inmuebles. Hasta la tarde del día 13, se han abierto, además, 2.092 expedientes en 24 municipios, casi el doble de los que se abrieron durante la jornada del día 12. A raíz de estos procedimientos, la administración ha procedido a evacuar los más de 460 pisos que sí presentan problemas estructurales y no eran seguros y a la demolición de 10 viviendas.

Además, se han declarado 1.233 inmuebles como no habitables porque, aunque no presentan problemas estructurales ahora mismo, el daño que han sufrido durante las inundaciones hacen «inviable vivir en estas casas, que necesitarán reparaciones».

El martes 12, el Ayuntamiento de Torrente ordenó el desalojo de cinco fincas -unas 30 viviendas- del barrio del Xenillet por el peligro inminente de solida que presentaban, según informaba Levante – El mercantil valenciano. Se trata de cinco casas, situadas en la calle Mestre Fortea y del Mas del Jutge y cuya cimentación quedó seriamente dañada a raíz de las fuertes inundaciones. Las viviendas están ubicadas justo en el punto en el que confluyen dos barrancos, por lo que la estructura se ha visto afectada por la humedad.

El lunes 11, era también desalojada una finca en Catarroja por posibles daños provocados por el temporal. La estructura del inmueble puede estar afectada, así que los técnicos han optado por el desalojo preventivo de los residentes, hasta que se compruebe el estado real de la finca. El agua acumulada en el garaje puede haber agravado la situación. «Están afectados 150 vecinos de las 50 viviendas del edificio, situado en el número 30 de la calle de Albal», explicaba la cadena pública valenciana.

* Noticia actualizada el 13/11/2024, a las 15:30

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024