El mercado de oficinas en Madrid sigue demostrando un notable dinamismo con una contratación de 253.000 metros cuadrados entre los meses de enero y junio de 2024, según datos de la consultora JLL. Esto representa un aumento del 5% en el alquiler de oficinas en la capital respecto al mismo periodo de 2023, así como un 8% superior a la media de contratación en el período comparable desde 2021.
Por tipología de inmuebles, un significativo 42% de la superficie contratada entre enero y junio se firmaron en edificios de grado A, lo que contrasta con el 32% contratado en esta misma tipología durante el mismo periodo de 2023 y el 26% (en promedio) de 2021 y 2022. Esto pone de manifiesto el interés creciente de las compañías tanto en activos sostenibles y de calidad como en la ubicación de estos.
Las zonas descentralizadas continúan acaparando la mayor parte de la contratación de oficinas alquiladas, alcanzando un 47% del total firmado en el primer semestre, debido a la baja disponibilidad de espacios de calidad en el CBD (Central Business District) y el centro ciudad. Estas últimas representaron en conjunto, el 45% de la superficie de oficinas contratada entre enero y junio en Madrid.
Las rentas prime continúan al alza
Así, la alta demanda en las zonas más céntricas y la escasez de producto impulsan los precios de alquiler prime al alza, que alcanzaron los 40,00 euros/m2/mes, llegando a equipararse con los niveles de rentas alcanzados en los años 2007 y 2008.
El sector flex se mantiene estable
El sector de espacios flexibles ha registrado valores de continuidad durante la primera mitad del año. La contratación de estos espacios por operadores en la capital representa un 6%, una cifra cercana al 9% que se registró en 2023. En cuanto a la demanda de este tipo de espacios, si nos ceñimos a los datos registrados por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), los puestos contratados en este primer semestre por parte de las empresas superan en un 9% los contratados en los doce meses de 2023 (2.541 frente a los 2.331 puestos del año pasado).
Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, ha indicado que «la mayor certidumbre económica ha impulsado la demanda de oficinas en España durante el primer semestre de 2024, con un continuo enfoque en activos de calidad. Cerca de la mitad de la superficie contratada ha sido en edificios de grado A, lo que respalda la tendencia de apostar por espacios actuales y sostenibles. Asimismo, los datos de los espacios flexibles demuestran que esta tipología de espacios sigue consolidando su posicionamiento como una alternativa para las empresas que buscan conseguir espacios de trabajo que atraigan a los empleados, ya sea por requerimientos de la compañía o porque se quieren instalar en zonas con poca disponibilidad de activos de calidad».
La tasa de disponibilidad disminuye hasta el 9,6%
En el segundo trimestre de 2024 se entregaron al mercado 39.600 metros cuadrados de producto nuevo o rehabilitado, principalmente en las zonas descentralizadas y en el centro ciudad; con proyectos destacados como Serrano Galvache 26 y Gustavo Fernández Valbuena 15. Así, la tasa de disponibilidad disminuyó del 10,2% al 9,6% actual, replicándose esta bajada en todos los submercados.
Entre las operaciones más destacadas del segundo trimestre sobresalen el alquiler de unos 7.500 metros cuadrados en Julián Camarillo por parte de La Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT), intermediada por JLL, y la ampliación firmada por la Comunidad de Madrid por un total de 4.000 metros cuadrados en Castellana Norte.