Las compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio de 2024 aumentaron un 19,4% anual, hasta las 57.302, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio eran libres (18,6% de variación interanual) y el 7,9%, protegidas (29,4%). Además, el 19,7% de las viviendas eran nuevas (38,6%) y el 80,3%, usadas (15,5%).
En julio, las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales fueron Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%), mientras las Islas Baleares (-2,5%) registraron la única caída.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, ha comentado que «se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas, aumentarán la compra de vivienda«.
«La tendencia prevista es que, tras el comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año, se produzca una mayor actividad de cara a la segunda parte, impulsada por la desescalada de tipos de interés y por los avales en la compra de vivienda«, ha añadido Matos.
Las compraventas también suben en tasa mensual
Por otro lado, las compraventas de viviendas inscritas en julio del presente año subieron un 14,4% respecto a junio, según el INE.
Concretamente, en julio, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa repuntó un 13,6% mensual y el de protegidas, un 24,7%. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas creció un 10,7% respecto a junio de 2024 y el de usadas, un 15,3%.