https://www.xxzza1.com

Cataluña acuerda con el Mitma la construcción de 480 viviendas en alquiler asequible

El Mitma aportará 16,5 millones de euros de los 72,8 millones presupuestados para su ejecución con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Cataluña acuerda con el Mitma la construcción de 480 viviendas en alquiler asequible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado 10 acuerdos con la Generalitat de Cataluña y con nueve municipios, dos de ellos con Girona, para financiar la construcción de 480 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible.

El Mitma aportará 16,5 millones de euros de los 72,8 millones presupuestados para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación.

Los acuerdos contemplan la construcción de 184 viviendas en cinco actuaciones en Girona, 80 unidades en Sant Joan Despí, 77 viviendas en dos actuaciones en Manresa, 46 inmuebles en Malgrat de Mar, 30 viviendas en Figueres, 25 unidades en Sant Fruitós de Bages, 24 viviendas en Pallejà, 12 inmuebles en Igualada y dos viviendas en Súria.

Del total de viviendas proyectadas, 88 se construirán en régimen de promoción pública por el Incasòl, en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Girona, y dos por el Ayuntamiento de Súria. Las restantes 390 se desarrollarán a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada por los ayuntamientos de Girona, Sant Joan Despí, Manresa, Malgrat de Mar, Figueres, Sant Fruitós de Bages, Pallejà e Igualada.

Nuevos acuerdos

A través de este plan de ayudas, el Mitma busca contribuir a incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas unidades formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser, como mínimo, inferior en un 20% a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

En el marco de este programa, dotado con 1.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, el Mitma ha trasferido ya a Cataluña 80,8 millones en el año 2022 y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por inmueble.

En los meses de marzo y abril se firmaron otros 30 acuerdos de este programa en Cataluña para la financiación de 2.348 viviendas destinadas al alquiler social y asequible a través de 58 actuaciones, con una aportación por parte del Mitma de 79,9 millones de euros. De esta manera, con los 10 nuevos acuerdos de mayo, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 2.828 unidades en 72 actuaciones dentro de 34 municipios de la región, con una aportación por parte del Mitma de 96,4 millones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Paid RRSS FotocasaPro academia formacion 24 generica