El mercado de Branded Residences en España está en pleno auge y crecerá de forma exponencial en los próximos 4 años, superando las 1.200 unidades y con la Costa del Sol como destino preferido de los inversores. La consultora Colliers analiza esta importante tendencia en su insight Branded Residences 2023, un detallado estudio de este pujante mercado en España.
Las Branded Residences son un producto inmobiliario relativamente nuevo en nuestro país. El primer proyecto de este tipo, Las Terrazas de Abama Suites, se inauguró en el año 2017 en Tenerife. Según la ubicación de las branded respecto al hotel, existen tres tipologías: condo-hotel, las ubicadas dentro del hotel; co-located, las independientes pero adyacentes al hotel, y standalone, independientes operadas por un h otel que tenga presencia en la ciudad
Este tipo de desarrollos inmobiliarios implican una colaboración continua entre el promotor y el operador hotelero o la marca (en el caso de propiedades no hoteleras), algo cada vez más generalizado debido al auge continuo de la demanda y la creciente popularidad de este producto. Se espera que cada vez más, grupos hoteleros y no hoteleros, se unan al mercado de Branded Residences, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus residentes en todo el mundo.
En la actualidad, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona concentran la oferta con 278 unidades operativas, sin embargo, la Costa de Sol se ha posicionado como la ubicación preferida para los próximos proyectos en construcción o en desarrollo y podría rozar las 900 viviendas de esta tipología en 2027. Así, la provincia de Málaga, con Marbella como foco de atracción, contabiliza el 93% de la oferta futura de este mercado.
Según Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en la firma, Madrid, Barcelona, Marbella y Málaga permanecerán como puntos focales para la expansión de las Branded Residences, junto con otros enclaves turísticos de lujo, entre los que también estarán ubicaciones exclusivas en las Islas Baleares.
Futuro y motores del mercado Branded Residences
El impulso de las Branded Residences en España está motivado fundamentalmente por tres factores. Por un lado, un notorio aumento en la demanda de propiedades de lujo, que en 2022 creció un 45% respecto al año anterior, con más de 1.000 operaciones por encima de los dos millones de euros, cifra que duplicó el registro de 2019 previo a la pandemia.
Por otro, el aumento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en nuestro país, que durante 2022 aumentó un 59% respecto a 2019 alcanzando los 12.170 millones de euros, y por último, los solidos fundamentales del sector turístico, que sitúan a España como líder global, manteniendo unas excelentes previsiones de crecimiento.
«El mercado de Branded Residences en España exhibe una trayectoria de crecimiento constante y alentadora. Con un origen vinculado puramente al sector hotelero, los horizontes de las Branded Residences se amplían subrayando un paisaje fructífero para el mercado inmobiliario de lujo. España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial», comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.
Marcas que apuestan por el segmento Branded Residences
Según Valdés, «la sinergia entre prominentes promotores inmobiliarios y marcas de ultra-lujo, tanto en la esfera hotelera como en la no hotelera, ha catalizado un incremento en la demanda y en el desarrollo de estos proyectos de Branded Residences». Esta diversificación, que ya se observa en el mercado español, será un factor de relevancia para el futuro, apunta.
Además de players hoteleros de primer nivel como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, encontramos algunos de los proyectos más relevantes abanderados por marcas ligadas al mundo de la moda o el motor, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini. Estas marcas se han unido a promotores nacionales o internacionales para desarrollar sus exclusivos productos.
«La incorporación de marcas internacionales notables como Four Seasons y Mandarin Oriental ha potenciado esta demanda, diversificando la clientela y extendiendo el atractivo del mercado a un público internacional y además ha actuado como motor para que otros operadores hoteleros y no hoteleros centren su interés en nuestro país», concluye Luis Valdés.
En su opinión, «las marcas de moda de lujo como Dolce&Gabbana (que ha elegido Marbella para desarrollar sus primeras Branded Residences en el mundo de la mano de Sierra Blanca), Fendi, Karl Lagerfeld, Missoni y marcas de coches de diseño como Lamborghini». El profesional espera que en los próximos meses aparezcan nuevos proyectos abanderados por otras marcas del mismo perfil.
Todavía existe un número importante de las principales marcas hoteleras que no tienen Branded Residences en España que veremos llegar en los próximos meses sin ninguna duda, así como las que ya tienen presencia en nuestro país, en otras localizaciones, explica Luis Valdés.