Trafalgar, en el distrito de Chamberí, es una de las zonas más demandadas de Madrid para comprar una vivienda. Se trata del décimo barrio con el precio por metro cuadrado más alto de toda la ciudad, por detrás de Ibiza (Retiro) y por delante de Nueva España (Chamartín).
Además, Trafalgar es la quinta zona con el precio del alquiler más elevado de la capital, únicamente por detrás de los barrios de Recoletos (distrito de Salamanca), Justicia (Centro), Castellana (Salamanca) y Jerónimos (Retiro).
Trafalgar es una de las zonas más deseadas del municipio de Madrid para vivir. ¿Cómo está ahora mismo su mercado residencial?
El precio de la vivienda en Trafalgar, disparado
En estos momentos, el precio medio de la vivienda en el madrileño barrio de Trafalgar se sitúa en los 6.473 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 17% en tasa interanual y un aumento del 2,7% en comparación trimestral, según los datos de Brainsre.
En concreto, adquirir una vivienda en esta zona de la localidad más poblada de España cuesta, de media, 730.514 euros, ya que las unidades en venta tienen una superficie promedio de cerca de 113 metros cuadrados.
En Trafalgar, que queda limitado por las calles de Bravo Murillo y San Bernardo al oeste, José Abascal al norte, Santa Engracia al este y Carranza y Sagasta al sur, el 61,1% de la oferta son pisos de dos o tres habitaciones, que cuestan 615.972 euros y 855.692 euros, respectivamente.
El precio de la obra nueva en Trafalgar alcanza los 10.503 euros por metro cuadrado, un 27,9% más que hace un año y un 2,6% más que en el trimestre anterior. El de la vivienda de segunda mano, por su parte, se sitúa en los 6.422 euros, un 17,5% y un 3,3% más, respectivamente.
Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de casi tres meses y medio, un 7% inferior al de hace 12 meses, pero un 4,3% superior al del trimestre precedente.
El alquiler, también al alza
En cuanto al alquiler, el precio de publicación en Trafalgar se ha disparado en comparación anual un 24%, hasta los 22,6 euros por metro cuadrado al mes. Asimismo, ha repuntado un 5,3% en tasa intertrimestral, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
Actualmente, arrendar una vivienda en este barrio de Madrid cuesta 1.901 euros mensuales de media, ya que las unidades en alquiler miden poco más de 84 metros cuadrados.
En Trafalgar, que tiene en torno a 24.500 habitantes, el 66,6% de la oferta son pisos de uno o dos dormitorios, que cuestan 1.417 euros al mes y 2.027 euros, respectivamente.
Por último, el tiempo de publicación en esta zona de la capital es de cerca de 3,3 meses, lo que representa una subida interanual del 15,5% y un avance trimestral del 2,9%.