Insur ha alcanzado una cifra de negocio de 16,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 14,2% menos que la del mismo periodo del ejercicio anterior, debido al descenso de las actividades de promoción y construcción, que han bajado un 3,9% y un 54,6%, respectivamente. Sin embargo, las cifras de negocios de las actividades patrimonial y gestión crecieron un 3,3% y 8,7%, respectivamente.
El descenso de la cifra de negocio de la actividad de promoción tiene su causa en la menor entrega de viviendas en este trimestre, aunque esta situación revertirá a lo largo del ejercicio, ya que el Grupo Insur cuenta con preventas de viviendas, correspondientes a promociones cuya entrega está programada en el ejercicio, por importe de 86,1 millones de euros.
En este sentido, la cobertura de preventas para los ejercicios 2023 y 2024 se sitúan en el 92% y 39%, respectivamente. Del mismo modo, la cifra de negocio de la actividad de construcción se incrementará paulatinamente durante el ejercicio conforme avancen las obras de las nuevas promociones desarrolladas a través de sociedades consideradas negocios conjuntos.
A pesar de este descenso de la cifra de negocio de la actividad de promoción dado el menor número de viviendas entregadas, Insur ha tenido un buen desempeño comercial, con nuevas preventas formalizadas durante el trimestre por 28 millones de euros, que permiten registrar un importe global de preventas acumuladas al cierre del primer trimestre de 2023 por importe de 215,8 millones, un 6,8% más que al cierre del ejercicio 2022.
Durante el primer trimestre del año se han iniciado las obras para un total de 649 nuevas viviendas, así como las del edificio de oficinas Ágora en Málaga capital, lo que refleja la capacidad del Grupo Insur en comenzar nuevos proyectos inmobiliarios y que darán, asimismo, tracción a la actividad de construcción, mejorando sensiblemente su cifra de negocio a lo largo del ejercicio.
Cabe destacar también el esfuerzo inversor desplegado durante el trimestre con la inversión de 13,5 millones de euros en solares para la promoción de 353 nuevas viviendas. La actividad patrimonial ha mostrado un sólido comportamiento y, a pesar de haber reducido la tasa de ocupación en 0,3 puntos porcentuales, cerrando en el 90,1%, su cifra de negocio se ha situado en 4,5 millones, un 3,3% superior al primer trimestre de 2022.
Por su parte, la renta anualizada de los contratos en vigor asciende a 19,1 millones de euros contra los 18,9 millones alcanzados al cierre de 2022, ascenso motivado por el incremento de los precios de arrendamiento. El capex correspondiente a esta actividad durante el primer trimestre de 2023 asciende a 0,7 millones.
Las menores cifras de negocio de las actividades de promoción y construcción y la inexistencia de beneficios por operaciones de rotación de activos, 1,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022, han determinado unos menores importes del resultado de explotación y ebitda, que se han situado en 1,9 millones y 3,6 millones, respectivamente, con unos decrementos del 48,6% y 25,4%.
Sin embargo, el ebitda ajustado, que no tiene en cuenta los resultados por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, ha crecido un 1,8%. Como consecuencia del descenso en el resultado de explotación y del aumento del resultado financiero negativo, el beneficio neto se ha reducido en un 88,5%, situándose en 0,2 millones de euros.
El GAV o valor bruto de los activos se ha situado en 607 millones de euros, un 3,9% superior al cierre de 2022 y la deuda financiera neta en 261,3 millones, un 10,3% superior, derivado de la inversión en solares, el impulso del proceso de construcción y un menor volumen de entregas en el trimestre. En consecuencia, el NAV o valor de los activos, neto de deuda, se ha situado en 345,8 millones, con un descenso del 0,5% y el LTV, o relación entre deuda financiera neta y valor bruto de los activos, en el 43%, 2,5 puntos porcentuales superiores al cierre del ejercicio 2022.