test
InicioB-ExclusivasLos barrios d...

Los barrios de Málaga donde más cae el precio del alquiler

Descubre cuáles son los barrios de Málaga donde más cae el precio del alquiler en tasa interanual.

Los barrios de Málaga donde más cae el precio del alquiler

El precio de alquiler de vivienda en Málaga capital se sitúa actualmente en 14 euros el metro cuadrado al mes, tras registrar una subida del 8,7% en los últimos doce meses y del 0,3% en tasa intertrimestral.

¿Cómo ha evolucionado el precio de alquiler de vivienda en las distintas zonas de Málaga? De los 148 barrios que componen la ciudad, 24 han registrado una caída en los precios en el último año. Las mayores subidas de alquiler se han dado en los barrios de El Chaparral (116%), La Princesa (100%), Martiricos (89%) y Roquero (51%).

Si quieres conocer todos los datos, accede gratuitamente a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

A continuación, vamos a realizar un análisis de los cinco barrios malagueños donde más se ha retraído el precio de alquiler de vivienda en el último año, con caídas de hasta un 19%. ¿Cuáles son?

5- El Cónsul

El quinto puesto con las mayores bajadas de precios de alquiler en Málaga es para el barrio de El Cónsul, situado en el distrito de Ronda Intermedia-Campanillas. Esta zona de la ciudad tiene un precio de alquiler de vivienda de 9,8 euros el metro cuadrado al mes, habiendo registrado una bajada del 10,7% en tasa interanual, mientras que en el último trimestre ha caído otro 18%.

evolucin del precio de p 1 3

Vemos en la gráfica como el precio de alquiler ha oscilado de manera significativa a lo largo de los últimos años, habiendo registrado subidas consecutivas entre el periodo de finales de 2022 hasta el tercer trimestre de 2023 (12,7 euros el m2 al mes y cuando alcanzó su cifra récord), fecha a partir de la cual comenzó a descenso hasta la actualidad.

El tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se alquila, es en este barrio de 2,9 meses, cifra que lleva creciendo sin parar desde el segundo trimestre de 2022.

4- Mainake

Mainake, perteneciente al distrito de Carretera de Cádiz, tiene un precio de alquiler de vivienda que se sitúa en 12 euros el metro cuadrado al mes, tras retraerse un 12% en el último ejercicio.

evolucin del precio de p 3 3

Tal y como vemos en la anterior gráfica, el precio de alquiler en este barrio también ha registrado numerosas subidas y bajadas, habiendo alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre de 2023 cuando alcanzó los 13,7 euros el m2 al mes.

El tiempo de publicación en Mainake es de 2,9 meses. Cifra que lleva creciendo desde el segundo trimestre de 2022 cuando el tiempo bajaba hasta los 1,6 meses.

3- El Torcal

El Torcal, ubicado en el distrito de Carretera de Cádiz, es el tercer barrio de la capital malagueña donde más han caído los precios de alquiler de vivienda en los últimos doce meses. En concreto, se han retraído un 15% en tasa interanual, hasta los 10,6 euros el metro cuadrado al mes. Mientras que en los últimos tres meses, la bajada ha sido de un 2,2%, según los datos de Brainsre.

evolucin del precio de p 5 1

El precio de alquiler en este barrio creció de manera sostenida hasta principios de 2020, fecha a partir de la cual comenzaron a encadenarse bruscas subidas y bajadas de precios. El precio máximo se alcanzó en el segundo trimestre de 2023 (12,6 euros el m2 al mes), aunque a partir de ahí volvió a descender de manera consecutiva el precio.

Por último, el tiempo de publicación es de 2,7 meses, valor que comenzó a crecer a raíz de la pandemia del coronavirus (cuando bajaba a los 1,4 meses) y que prácticamente no ha dejado de subir.

2- Lagunillas

El segundo puesto es para el barrio malagueño de Lagunillas, situado en el distrito de Victoria. Esta zona de la ciudad tiene un precio de alquiler de vivienda de 16,7 euros el metro cuadrado al mes, habiendo registrado una bajada 18,3% en tasa interanual, mientras que en el último trimestre se ha retraído otro 15,9%.

evolucin del precio de p 6 1

En este barrio se alcanzó el precio máximo en el tercer trimestre de 2023 con 21,7 euros el m2 al mes. Vemos en la gráfica como el precio a principios de 2021 bajaba hasta los 9,8 euros el m2 al mes y partir de ahí comenzó a despegar con altibajos hasta tocar techo y luego volver a descender.

El tiempo de publicación en Lagunillas es de 3,2 meses, cifra que aunque ha descendido en los últimos meses, sigue alta en comparación con valores precovid (1,7 meses).

1- La Trinidad Este

El barrio de Málaga donde más ha caído el precio de alquiler de vivienda en tasa interanual es Trinidad Este, situado en el distrito de Málaga Norte. Concretamente un 19,7%, hasta los 15 euros el metro cuadrado al mes. En el último trimestre se ha retraído otro 1,2%.

evolucin del precio de p 7

El precio de alquiler en La Trinidad Este lleva bajando desde el tercer trimestre de 2023. No obstante, en el periodo comprendido entre finales de 2021 y principios de 2023, el precio creció de manera considerable pasando de de 9,4 euros el m2 al mes a 18,7 euros el m2 al mes (+98%).

El tiempo de publicación en este barrio es de 2,7 meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1