https://www.xxzza1.com
InicioNacionalEl fondo hola...

El fondo holandés Barcino y varios socios ponen a la venta más del 50% de su Socimi en España

Barcino Property cuenta con una cartera de edificios residenciales en Barcelona valorados en 35,2 millones de euros.

El fondo holandés Barcino y varios socios ponen a la venta el 50% de su Socimi en España

Desinversiones. El fondo holandés Barcino Management y sus socios Scylla SAS y Tessa Maria Rolink planean vender las acciones que ostentan en una Socimi especializada en residencial en alquiler en Barcelona.

En concreto, los tres socios suman una participación superior al 50% del vehículo propietario de 15 edificios de viviendas, en la Ciudad Condal, con un valor superior a 35,2 millones de euros.

Los accionistas de la compañía cotizada han encargado a la consultora Colliers el proceso de venta de sus participaciones; tanto como asesores financieros, como inmobiliarios. De llegar a buen puerto, la operación podría alcanzar los 20 millones de euros, teniendo en cuenta el valor actual de cotización de la empresa.

Barcino es una de las históricas de BME Growth. Fundada en 2015, salió a cotizar en el antiguo MAB en 2017. Barcino Property está especializada en la adquisición y rehabilitación de inmuebles residenciales en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

El resto del accionariado de Barcino lo completan sociedades y personas físicas de origen holandés. Según la web oficial de la compañía, la Socimi está presidida por Mateu Turró y cuenta de vocales con Francesc Ventura y con Ralph Weichelt.

En 2021, Barcino Property cerró con unos ingresos de 1,69 millones y un beneficio neto de 782.000 euros, según figura en las cuentas presentadas ante BME Growth. A cierre del ejercicio vendió un inmueble en el 22@ por 7 millones de euros.

Consultada la compañía implicada y la consultora que asesora la operación, ninguno de los dos hacen comentarios.

Residencial en Barcelona

La oferta de vivienda en alquiler, en la Ciudad Condal, se sitúa por debajo de niveles precovid. Todo ello, en un clima de limitación de subidas de rentas, permisividad en la okupación y un inestable marco jurídico; que impide a inversores apostar por el mercado de alquiler. Actualmente, a nivel nacional, se mantiene vigente la prohibición de elevar las rentas a IPC, al menos hasta el 31 de diciembre.

Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre, el precio medio de una vivienda, en Barcelona, supera los 4.125 euros por metro cuadrado, un 12% por debajo de los máximos alcanzados en la burbuja inmobiliaria.

El alquiler medio asciende hasta los 17,6 euros por metro cuadrado al mes, en máximos de los últimos 7 años, a pesar de las medidas tomadas por el Consistorio barcelonés para contener los precios. La rentabilidad bruta para los inversores se sitúa entre el 4,5% y el 5%.

Los inversores en residencial en alquiler aceleran ventas

En los últimos meses, son varios los inversores que han puesto a la venta grandes carteras de viviendas en alquiler. La subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo, la incertidumbre de que la economía occidental entre en recesión y los conflictos bélicos que azotan Europa han puesto en alerta a los principales players del sector.

Una de las grandes puestas a la venta es el porfolio build to rent de Neinor Homes. Comercializado por Savills, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ya comunicó a CNMV que ha recibido ofertas preliminares por él. En total, suma más de 1.500 viviendas. También, dos grandes promotoras españolas estarían estudiando sacar sus carteras residenciales a la venta.

Otro de los productos en el mercado es la Socimi Témpore Properties; cuyo accionista, TPG, habría encargado la venta a JLL.

Por el contrario, los fondos de largo plazo, como Ares, DWS o CBRE IM mantienen su apuesta por el alquiler en España. El primero, a través de su gestora Avalon Properties, pasará su cartera a un fondo perpetuo, en el que no tendrá la obligación de desinvertir.

Sin embargo, todos estos movimientos corporativos se suceden en un mercado con récord de compraventas y subidas de precios. La demanda de vivienda sigue siendo muy superior a la oferta disponible, especialmente en inmuebles de obra nueva.

B-Exclusivas

Últimas Noticias