https://www.xxzza1.com
InicioHotelesBarcelona amp...

Barcelona amplía el uso del hotel Fairmont Juan Carlos I para evitar el cierre

El Ayuntamiento sacará a concurso los 19 años del derecho a superficie restantes hasta 2040, para que quién gane se ocupe del espacio hasta 2090.

hotel juan carlos I

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido extender el uso hotelero de los terrenos donde se erige el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I para así evitar el cierre de uno de los establecimientos más conocidos de la ciudad.

Para ello, el Consistorio ha firmado un protocolo con el propietario del establecimiento hotelero, Barcelona Project’s, y sacará a concurso los 19 años del derecho a superficie restantes hasta 2040, para que quién gane se ocupe del espacio hasta 2090.

El hotel que cuenta con 432 habitaciones y suites, fue uno de los hoteles que se construyeron en terrenos destinados a equipaciones públicas antes de los Juegos Olímpicos del 1992, convirtiéndose en ese momento en uno de los pocos hoteles de lujo de la ciudad.

En 2014 Fairmont, del grupo Accor, asumió la gestión del complejo e invirtió 46 millones, con un préstamo a 12 años, pero el negocio se ha visto afectado gravemente por la pandemia. El hotel lleva cerrado desde noviembre de 2020 a causa de la pandemia. En marzo, presentó un preconcurso de acreedores, ya que su deuda superaba los 70 millones de euros, y se puso en venta por el precio de un euro más la deuda.

El Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I se encuentra dentro del plan de hoteles que impulsó el alcalde Maragall que preveía una cesión del derecho de superficie durante 50 años y, que vencido este plazo, el Ayuntamiento recuperaría los espacios, tanto los solares como los edificios.

El Juan Carlos I se construyó sobre terrenos privados pero los propietarios cedieron la titularidad al Consistorio a cambio de no tener que pagar ningún canon, informa Ara.

«Ganaremos una cantidad importante de dinero para el patrimonio municipal, preservaremos la actividad hotelera y salvaremos los puestos de trabajo. Negocio redondo para el Ayuntamiento «, según señaló el regidor de Presidencia, Jordi Martí. El miembro del Gobierno municipal no detalló todavía cuál será el beneficio económico para las arcas municipales más allá de apuntar que serán «decenas de millones de euros» por la nueva concesión.

B-Exclusivas

Últimas Noticias