asd
InicioResidencialEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Barcelona compra un edificio en El Raval por tanteo y retracto para alquiler social

La operación supone una inversión de 2,46 millones de euros, en los que también se incluye una partida para la rehabilitación del conjunto.

El Ayuntamiento de Barcelona compra un edificio en El Raval por tanteo y retracto

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido un edificio en la calle de Santcliment, en el Raval, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. La operación supone una inversión total de 2,46 millones de euros, en los que también se incluye una partida para la rehabilitación del conjunto.

El edificio tiene una superficie construida de 832 metros cuadrados y consta de nueve viviendas, de las cuales solo una está actualmente en régimen de alquiler, y dos locales en la planta baja. Las ocho viviendas sin uso se destinarán a alquiler público.

Siguiendo la recomendación de los servicios técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), se procederá a rehabilitar los espacios interiores y cambiar la distribución de las viviendas mediante una inversión de 1,66 millones de euros.

El derecho de tanteo y retracto, que otorga preferencia al Ayuntamiento en una operación de compra, permite ganar vivienda pública en zonas densas y tensionadas y donde es difícil impulsar la nueva construcción. En el caso del edificio de la calle de Santcliment, los 800.000 euros del precio de compra se sitúan casi un 5% por debajo de la media del precio por metro cuadrado del barrio, y un 23% menos que la media de Ciutat Vella.

Precio de alquiler de vivienda en Barcelona

El precio de alquiler de vivienda en el municipio de Barcelona se sitúa actualmente en 24,2 euros el metro cuadrado al mes de media, tras registrar un crecimiento del 16% en tasa interanual y del 6% en los últimos tres meses, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

evolucin del precio de p 1

Tal y como podemos observar en la gráfica, el precio de alquiler en la capital catalana se ha disparado en los dos últimos años. Concretamente, a finales de 2021 el precio se situaba en 16,6 euros el metro cuadrado al mes, hasta hoy en día que ha crecido un 45,8%.

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se alquila, es de 3,1 meses. Cifra que se subió a raíz de la pandemia del covid-19 y que no ha logrado recuperar esos valores.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1