Latina es uno de los distritos más baratos de Madrid para hacerse con una vivienda en propiedad. Se trata de la sexta área con el precio más bajo de toda la localidad (solo Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde son más económicas).
Sin embargo, respecto al alquiler, cabe destacar que Latina, en el suroeste de Madrid, municipio formado por 21 distritos, es la décima zona con los precios más altos de la capital, por detrás de Ciudad Lineal y por delante de Hortaleza.
Con 241.672 personas, Latina es el tercer distrito más poblado de la ciudad, únicamente por detrás de Carabanchel y Fuencarral-El Pardo, según datos del Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo está en la actualidad su mercado residencial?
Aumenta el precio de la vivienda en Latina
El precio de la vivienda en Latina alcanza los 2.896 euros por metro cuadrado de media, lo que supone una subida interanual del 11,8% y un incremento trimestral del 3,6%, según los datos de Brains Real Estate.
En esta área, para comprar un piso o casa, hay que desembolsar, de media, 244.652 euros, ya que las viviendas en comercialización tienen una superficie de más de 84 metros cuadrados.
Asimismo, en Latina, distrito formado por los barrios de Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas, el precio medio de la vivienda nueva se sitúa en los 3.763 euros por metro cuadrado, lo que representa un repunte del 2,4% respecto a hace un año. No obstante, ha caído un 4% respecto al trimestre precedente.
Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble residencial pasa en el mercado hasta que se vende, es de unos 2,7 meses de media, un 2,8% inferior al de hace tres meses (se mantiene sin cambios respecto a hace 12 meses).
En Latina, el 50,3% de la oferta de viviendas a la venta son pisos de tres habitaciones, que cuestan, de media, 239.334 euros y miden 84 metros cuadrados. Les siguen los pisos de dos habitaciones (25,1% de la oferta), que cuestan 207.718 euros y tienen una superficie promedio de 70 m2, y los pisos de una habitación (9,1%), con un precio de 179.469 euros y una superficie de 57 m2.
El alquiler, también al alza
Los precios de la vivienda en alquiler en Latina han crecido un 16,1% en comparación anual y un 1,1% respecto al trimestre previo, hasta superar los 16,1 euros por metro cuadrado al mes.
Concretamente, arrendar una vivienda en esta zona de Madrid cuesta 1.144 euros al mes, ya que las unidades en alquiler miden cerca de 71 metros cuadrados de media.
Por otra parte, el tiempo de publicación en este distrito es de 2,8 meses, un 19,1% superior al de hace un año, pero un 2,5% menor que el del trimestre anterior.
Por último, cabe señalar que el 35,5% de la oferta de viviendas en alquiler en Latina son pisos de dos habitaciones, con un precio de 1.080 euros mensuales y una superficie de 68 metros cuadrados. Les siguen los pisos de tres habitaciones (32,1% de la oferta), que tienen un precio de 1.240 euros al mes y miden 81 m2, y los pisos de una habitación (17,2%), que cuestan 961 euros mensuales y tienen una superficie de 50 m2.