Inicio B-Exclusivas Así está el n...

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. Las estimaciones del organismo oficial prevén que la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años continúe aumentando de manera progresiva, alcanzando el punto máximo en el año 2050 con un 56,9%.

Este escenario no ha pasado desapercibido para muchos inversores inmobiliarios, nacionales e internacionales, que han puesto el foco en el negocio de residencias de ancianos que, a pesar de que con la crisis del Covid-19 ha estado en el punto de mira, sigue generando interés, señalan los expertos.

Oferta de camas en España

En los últimos años, en España se ha registrado un incremento en la oferta de camas de este mercado, vinculado a la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que históricamente ha estado controlado por las administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

De las 363.581 camas existentes, unas 144.160 pertenecían al sector privado y 96.550 estaban en manos de las administraciones públicas. Casi 90.300 eran propiedad del tercer sector (asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) y 32.600 eran de concesión administrativa.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lo ideal es contar con cinco plazas por cada 100 personas mayores de 64 años para cubrir la demanda de residencias para la tercera edad, tasa que cumplen países como Holanda, Suecia, Bélgica, Finlandia, Alemania y Francia; y que España, con una ratio de 4,4 plazas, presenta un déficit de alrededor de 66.000 plazas.

Soria presenta el mayor ratio de cobertura

Actualmente, Soria sería actualmente la provincia que mejor cubierta está en este aspecto, con 10,6 camas para cada 100 mayores de 65. En general, Castilla y León es la región con más camas de residencias de ancianos en base a su población de mayor edad, ya que su ratio de cobertura medio es de 7,8 camas por cada 100 habitantes mayores de 65.

Además, esta comunidad autónoma aloja otras provincias bien cubiertas como Palencia, Segovia o Salamanca, que presentan un ratio de cobertura de 9,1, 8,8 y 8, respectivamente.

Por detrás de Soria, se encuentra Guadalajara, con 9,5 camas por cada 100 mayores de 65 años. Después se sitúan, Teruel con un ratio de cobertura de 8,6 y Cáceres con 8,3 camas, según Brains RE.

Por el contrario, las islas y todo el arco mediterráneo junto con Andalucía y parte de Galicia, son las regiones peor preparadas en este sentido.

En concreto, Las Palmas presentan el ratio de cobertura más bajo con 2 camas por cada 100 mayores de 65 años. Por detrás, se encuentran Alicante, Murcia, Pontevedra y A Coruña, con un ratio de 2,6 camas.

Mientras que las andaluzas Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga registran una cobertura de casi 2,9 camas de residencias de ancianos.

Barcelona, la que más camas necesita

De las 50 provincias y dos ciudades autónomas que tiene España, 29 no cubren el ratio recomendando por la OMS -cinco camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años-.

Según los datos recopilados por la plataforma Brains RE, entre las provincias ‘suspensas’, destaca Barcelona. Pese a que es una de la provincias que cuenta con más camas en la actualidad (más de 42.300), necesita 11.124 más para alcanzar la media aconsejada por el organismo.

Asimismo, Alicante y Valencia escasean en camas para la tercera edad y deberían incorporar a su oferta actual 8.909 y 7.358 unidades más, respectivamente, para alcanzar el ratio OMS.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con 53.800 camas, pero tendría que incorporar 5.220 más a su oferta para lograr la media recomendada por el organismo.

Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tan solo necesitan poco más de un centenar de camas para alcanzar el ratio aconsejado por la OMS, esto se debe a la escasa población que reside en ellas en comparación con otras provincias.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

El precio de la vivienda baja este año pero la demanda se recupera, según los APIs

Desde el Consejo General de COAPI de España se mantienen cautelosos por considerar que hay muchos factores externos que podrían incidir en su evolución.

Parc Sagunt comienza a comprar suelo para su ampliación a la fase II

La operación ha consistido en la compra de 26.000 metros cuadrados de suelo por un importe superior a los 490.000 euros.

Clarion compra tres activos logísticos en España

La cartera adquirida por la gestora de fondos cuenta con dos activos ubicados en Madrid y otro en Zaragoza, que suman un total de 51.000 metros cuadrados.

Quién ha ganado y perdido entre las 10 mayores inmobiliarias en 2020

Las grandes promotoras y Socimis cotizadas registran unas pérdidas conjuntas de más de 200 millones, frente a las ganancias de 1.633 millones del año anterior, debido a la caída de valor de los activos inmobiliarios.