Inicio B-Exclusivas Así está el n...

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. Las estimaciones del organismo oficial prevén que la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años continúe aumentando de manera progresiva, alcanzando el punto máximo en el año 2050 con un 56,9%.

Este escenario no ha pasado desapercibido para muchos inversores inmobiliarios, nacionales e internacionales, que han puesto el foco en el negocio de residencias de ancianos que, a pesar de que con la crisis del Covid-19 ha estado en el punto de mira, sigue generando interés, señalan los expertos.

Oferta de camas en España

En los últimos años, en España se ha registrado un incremento en la oferta de camas de este mercado, vinculado a la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que históricamente ha estado controlado por las administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

De las 363.581 camas existentes, unas 144.160 pertenecían al sector privado y 96.550 estaban en manos de las administraciones públicas. Casi 90.300 eran propiedad del tercer sector (asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) y 32.600 eran de concesión administrativa.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lo ideal es contar con cinco plazas por cada 100 personas mayores de 64 años para cubrir la demanda de residencias para la tercera edad, tasa que cumplen países como Holanda, Suecia, Bélgica, Finlandia, Alemania y Francia; y que España, con una ratio de 4,4 plazas, presenta un déficit de alrededor de 66.000 plazas.

Soria presenta el mayor ratio de cobertura

Actualmente, Soria sería actualmente la provincia que mejor cubierta está en este aspecto, con 10,6 camas para cada 100 mayores de 65. En general, Castilla y León es la región con más camas de residencias de ancianos en base a su población de mayor edad, ya que su ratio de cobertura medio es de 7,8 camas por cada 100 habitantes mayores de 65.

Además, esta comunidad autónoma aloja otras provincias bien cubiertas como Palencia, Segovia o Salamanca, que presentan un ratio de cobertura de 9,1, 8,8 y 8, respectivamente.

Por detrás de Soria, se encuentra Guadalajara, con 9,5 camas por cada 100 mayores de 65 años. Después se sitúan, Teruel con un ratio de cobertura de 8,6 y Cáceres con 8,3 camas, según Brains RE.

Por el contrario, las islas y todo el arco mediterráneo junto con Andalucía y parte de Galicia, son las regiones peor preparadas en este sentido.

En concreto, Las Palmas presentan el ratio de cobertura más bajo con 2 camas por cada 100 mayores de 65 años. Por detrás, se encuentran Alicante, Murcia, Pontevedra y A Coruña, con un ratio de 2,6 camas.

Mientras que las andaluzas Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga registran una cobertura de casi 2,9 camas de residencias de ancianos.

Barcelona, la que más camas necesita

De las 50 provincias y dos ciudades autónomas que tiene España, 29 no cubren el ratio recomendando por la OMS -cinco camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años-.

Según los datos recopilados por la plataforma Brains RE, entre las provincias ‘suspensas’, destaca Barcelona. Pese a que es una de la provincias que cuenta con más camas en la actualidad (más de 42.300), necesita 11.124 más para alcanzar la media aconsejada por el organismo.

Asimismo, Alicante y Valencia escasean en camas para la tercera edad y deberían incorporar a su oferta actual 8.909 y 7.358 unidades más, respectivamente, para alcanzar el ratio OMS.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con 53.800 camas, pero tendría que incorporar 5.220 más a su oferta para lograr la media recomendada por el organismo.

Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tan solo necesitan poco más de un centenar de camas para alcanzar el ratio aconsejado por la OMS, esto se debe a la escasa población que reside en ellas en comparación con otras provincias.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Mibani entra en el mercado para invertir en hoteles y build to rent

El vehículo inversor está impulsado por la firma NK5, del ex director general de Telefónica y expresidente de Arcano Juan José Nieto.

Panoramis Life & Business llega a Alicante como referente de espacio de oficina flexible y oferta de ocio

Alicante se posiciona como una de las mejores ciudades en las que vivir y trabajar por lo que se espera que el proyecto cubra las expectativas de una demanda asegurada.

Montepino lanza su cuarto proyecto logístico en Guadalajara

Esta plataforma será la cuarta de la compañía en el polígono Puerta Centro Ciudad del Transporte en Guadalajara y requerirá una inversión de 27 millones de euros.

Amazon estudia construir un centro logístico en Badajoz

El gigante estadounidense del comercio electrónico estudia abrir un nuevo centro logístico en una parcela de 200.000 metros cuadrados junto a la frontera de Portugal.