https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasAsí está el n...

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

residencia ancianos fuente shutterstock autor TackTack

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. Las estimaciones del organismo oficial prevén que la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años continúe aumentando de manera progresiva, alcanzando el punto máximo en el año 2050 con un 56,9%.

Este escenario no ha pasado desapercibido para muchos inversores inmobiliarios, nacionales e internacionales, que han puesto el foco en el negocio de residencias de ancianos que, a pesar de que con la crisis del Covid-19 ha estado en el punto de mira, sigue generando interés, señalan los expertos.

Oferta de camas en España

En los últimos años, en España se ha registrado un incremento en la oferta de camas de este mercado, vinculado a la entrada de nuevos grupos inversores en un sector que históricamente ha estado controlado por las administraciones públicas u organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

De las 363.581 camas existentes, unas 144.160 pertenecían al sector privado y 96.550 estaban en manos de las administraciones públicas. Casi 90.300 eran propiedad del tercer sector (asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) y 32.600 eran de concesión administrativa.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que lo ideal es contar con cinco plazas por cada 100 personas mayores de 64 años para cubrir la demanda de residencias para la tercera edad, tasa que cumplen países como Holanda, Suecia, Bélgica, Finlandia, Alemania y Francia; y que España, con una ratio de 4,4 plazas, presenta un déficit de alrededor de 66.000 plazas.

Soria presenta el mayor ratio de cobertura

Actualmente, Soria sería actualmente la provincia que mejor cubierta está en este aspecto, con 10,6 camas para cada 100 mayores de 65. En general, Castilla y León es la región con más camas de residencias de ancianos en base a su población de mayor edad, ya que su ratio de cobertura medio es de 7,8 camas por cada 100 habitantes mayores de 65.

Además, esta comunidad autónoma aloja otras provincias bien cubiertas como Palencia, Segovia o Salamanca, que presentan un ratio de cobertura de 9,1, 8,8 y 8, respectivamente.

Por detrás de Soria, se encuentra Guadalajara, con 9,5 camas por cada 100 mayores de 65 años. Después se sitúan, Teruel con un ratio de cobertura de 8,6 y Cáceres con 8,3 camas, según Brains RE.

Por el contrario, las islas y todo el arco mediterráneo junto con Andalucía y parte de Galicia, son las regiones peor preparadas en este sentido.

En concreto, Las Palmas presentan el ratio de cobertura más bajo con 2 camas por cada 100 mayores de 65 años. Por detrás, se encuentran Alicante, Murcia, Pontevedra y A Coruña, con un ratio de 2,6 camas.

Mientras que las andaluzas Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga registran una cobertura de casi 2,9 camas de residencias de ancianos.

Barcelona, la que más camas necesita

De las 50 provincias y dos ciudades autónomas que tiene España, 29 no cubren el ratio recomendando por la OMS -cinco camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años-.

Según los datos recopilados por la plataforma Brains RE, entre las provincias ‘suspensas’, destaca Barcelona. Pese a que es una de la provincias que cuenta con más camas en la actualidad (más de 42.300), necesita 11.124 más para alcanzar la media aconsejada por el organismo.

Asimismo, Alicante y Valencia escasean en camas para la tercera edad y deberían incorporar a su oferta actual 8.909 y 7.358 unidades más, respectivamente, para alcanzar el ratio OMS.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con 53.800 camas, pero tendría que incorporar 5.220 más a su oferta para lograr la media recomendada por el organismo.

Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tan solo necesitan poco más de un centenar de camas para alcanzar el ratio aconsejado por la OMS, esto se debe a la escasa población que reside en ellas en comparación con otras provincias.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias