InicioB-ExclusivasEl envejecimi...

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

shutterstock 490971820

España cuenta actualmente con una población de 47,3 millones de habitantes. En los próximos 15 años, se prevé que ganará 954.497 habitantes, un aumento de población de un 2%, según datos del INE recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

Cifra que se prevé que siga creciendo si permanecen las actuales tendencias demográficas y que situaría a España como el cuarto país más envejecido de la Unión Europea.

De igual forma, según la proyección del organismo estadístico, la esperanza de vida continuará incrementando de forma progresiva. En 2069, se prevé que se alcance los 85,8 años de media en los hombres y los 90 en las mujeres. Esto supone un incremento de 4,9 y 3,8 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha provocado en una disminución coyuntural de la esperanza de vida en 2020. Se estima que bajará en torno a 0,9 años para los hombres y en 0,8 años para las mujeres; pero este retroceso se recuperará en 2021.

Así, “la esperanza de vida para las personas con 65 años en 2069 será de otros 22,5 años para los hombres (3,8 más que actualmente) y de 26,3 años para las mujeres (3,6 más)”, ha explicado María Moreno, data scientist de Brains RE.

La tasa de dependencia aumentará hasta un 57%

La tasa de dependencia de la población mayor de 64 años continúa aumentando de manera progresiva, alcanzando el punto máximo en el año 2050 con un 56,9%, momento a partir del cual comienza a descender levemente.

Por su parte, el porcentaje de este grupo, que actualmente supone el 19,6% del total de la población, alcanzaría un máximo del 31,4% en el 2050. A partir de entonces comenzará a descender, según los datos recogidos por Brains RE

Este escenario eleva la necesidad de seguir aumentando la oferta de camas en residencias de mayores en España. A día de hoy, existe un déficit de 66.000 plazas. No obstante, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población junto con el aumento de la tasa de dependencia, en 2050 se necesitarán unas 785.000 plazas residenciales, el doble de las existentes en 2018, según el informe ‘Radiografía del sector de las residencias para la tercera edad en España’, elaborado por PwC para la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED).

Según PWC, en 2050, será necesario cubrir aproximadamente 400.000 plazas adicionales, lo que supone la construcción de más de 100 residencias nuevas cada año. Duplicar la actual cifra de residencias supondría, aproximadamente, una inversión de 35.000 millones de euros y la generación de 150.000 puestos de trabajo adicionales.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que agrupa a grandes operadores de residencias de tercera edad en España como DomusViSanitas o Ballesol, propuso al Gobierno avanzar del modelo actual hacia uno medicalizado, lo que ayudaría además a aliviar la presión de los hospitales.

Y ayer mismo llegaron respuestas parte de esta petición. Durante la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ del Ejecutivo -que movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años- Pedro Sánchez ha explicado que se impulsará la rehabilitación y adaptación de infraestructuras residenciales para mejorar la atención a 75.000 personas. Asimismo, se posibilitará que 870.000 dependientes vivan en su domicilio con acceso a teleasistencia

Crecimiento desigual de la población

De mantenerse las tendencias demográficas actuales, se producirá un aumento de la población en España de un 2%.

No obstante, este crecimiento de todos los grupo de la población se produciría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años. En este contexto, se prevén aumentos de población en ocho regiones y descensos en las otras nueve.

En este sentido, según los datos del INE, la Comunidad de Madrid aumentará su población en casi 615.000 habitantes durante los próximos 15 años. Mientras que Cataluña tendrá 414.000 habitantes más.

Todas las regiones donde se registrará un aumento de población -Madrid, Cataluña, las islas, Andalucía, Valencia o Murcia- son regiones atractivas para el residente extranjero, por la presencia de oportunidades de trabajo o por la climatología.

Por otro lado, las regiones situadas en el noroeste de la península serán las regiones más castigadas. Según el INE, Castilla y LeónGaliciaAsturias serán las que más población pierdan durante los próximos años, “ya que el crecimiento vegetativo negativo y el saldo migratorio interautonómico harán mella en estas comunidades autónomas”, ha apuntado la data scientist.

Por otro lado, los mayores incrementos relativos se registrarán en las Islas Baleares (14,9%), Comunidad de Madrid (9,1%) y Canarias (8,4%). Por el contrario, los descensos de población más acusados se darán en Asturias (–10%), Castilla y León (–10%) y Extremadura (–8,3%).

“En el caso de Baleares que lidera el ranking de crecimiento relativo, cuenta con 1.149.460 habitantes y una tasa de 2,67 habitantes por vivienda, en 2035 vería incrementada su población en 179.921 personas lo que supondría alcanzar una tasa de 3,08 habitantes por vivienda si se mantuviese el parque de viviendas actual”, ha matizado Moreno.

Perspectivas negativas para el saldo vegetativo

Ante el descenso de la natalidad y el aumento de las defunciones, se prevé que en España habrá siempre más defunciones que nacimientos (crecimiento o saldo vegetativo negativo) durante los 15 próximos años.

Este saldo vegetativo alcanzaría el valor más bajo en torno a 2060, y se iría recuperando levemente a partir de entonces.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news