El campus de oficinas Selvamar, desarrollado y construido por Acciona, y promovido junto con Tristan Capital Partners, ha logrado la certificación de sostenibilidad LEED v4 for Building Design and Construction: Core and Shell Development, nivel Platinum, con la puntuación de 92 puntos sobre 110, la más elevada en una lista internacional de más de 5.000 inmuebles.
LEED es el estándar de certificación de edificación sostenible otorgado por US Green Building Council. Es en la actualidad el estándar global de referencia.
El complejo de oficinas, situado en el distrito 22@ de Barcelona, dispone de cuatro edificios y zonas comunes con una superficie construida de más de 30.000 metros cuadrados y 432 plazas de aparcamiento. Los casi 8.500 metros disponibles se encuentran en uno de los edificios del complejo y están siendo comercializados por Cushman & Wakefield, Forcadell y JLL.
Estas oficinas sostenibles incorporan la visión de Acciona y Tristan Capital Partners, a través de su fondo Episo 5, de crear espacios de talento, eficientes, saludables y con bajas emisiones de CO2 que integran soluciones constructivas y tecnológicas de última generación. Otros de los criterios ESG a añadir al inmueble son la revitalización de los espacios urbanos por el impacto positivo que genera en ellos y la contribución a las políticas de responsabilidad corporativa de las empresas que lo ocupan.
Selvamar Business Campus ha sido diseñado por el estudio de arquitectura CTS Arquitectos. Asimismo, se ha contado con PGI Engineering & Consulting para la ingeniería de instalaciones y con PGI Energy & Sustainability para llevar a cabo las certificaciones LEED y Well.
Ahorro energético cercano al 35%
El complejo Selvamar se compone de varios edificios que generan entre ellos una relación de espacios exteriores con un total del 30% de parcela ajardinada. La vegetación seleccionada es autóctona o está adaptada al clima mediterráneo, ofreciendo especies florales que proporcionan hábitat a pequeños polinizadores, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.
Selvamar permite una rebaja de un 51% en el consumo de agua interior respecto a edificios comparables y un 100% en el consumo de agua para riego. El ahorro se consigue mediante la apuesta por la reutilización, además del uso de griferías y sanitarios de bajo consumo hídrico.
El campus proporciona un ahorro energético del 34,8% respecto la normativa de referencia, Ashrae 90.1-2010.
Por último, las fachadas han sido diseñadas para minimizar la demanda energética, combinando superficies de vidrio selectivo y elementos de protección solar. Los equipos de clima y ventilación son de alta eficiencia y la iluminación es tipo LED.