«Tenemos el objetivo de acabar 2024 con más de 1.300 unidades en funcionamiento y llegar a break even a finales del mismo año». Así lo asegura Antón de la Rica, CEO de la gestora especializada en serviced apartments Líbere Hospitality, en una entrevista con Brainsre.
Además, la compañía, que cerró 2022 con 8,5 millones de euros de facturación, espera obtener unos ingresos de 15 millones durante el presente ejercicio, lo que supondría un incremento de cerca del 80%. «A nivel de ocupación, cerramos la primera parte del año por encima del 85% en los apartamentos y los primeros datos de las recientes aperturas están siguiendo esta tendencia», apunta De la Rica.
A finales del pasado agosto, Líbere Hospitality inauguró Líbere Barcelona Sant Antoni, la primera apertura de la empresa en la Ciudad Condal. «Se trata de un apartahotel situado en la Ronda de Sant Antoni, en el céntrico barrio de L’Eixample. Es un edificio construido en el año 1900, de seis plantas con 38 apartamentos y 114 camas con el estilo de edificación propio del barrio, pero totalmente renovado», explica el directivo. «Esta es la primera apertura de Líbere en Barcelona y es clave para nosotros al tratarse de uno de los principales destinos de turismo urbano en España«, añade.
Este mes, la compañía va a abrir un nuevo activo en Madrid. Se trata de un apartahotel ubicado en el distrito de Chamberí, en la calle de José Abascal. El edificio, de ocho plantas y 48 apartamentos, ha sido completamente rehabilitado y reformado a lo largo de 2023.
Asimismo, Líbere Hospitality abrirá próximamente un nuevo activo en el centro de Ciudad Real. «Esta apertura confirma que Líbere no solo se centra en las grandes capitales, sino que también estamos interesados en capitales de provincia y otras localidades donde poder implantar nuestra innovadora oferta de alojamiento para fomentar el turismo urbano en toda España«, afirma Antón de la Rica.
Situación actual del sector
Según el CEO de Líbere Hospitality, el sector evoluciona en estos momentos hacia viajeros y estancias más eficientes con claras tendencias como el coliving.
«Sin embargo y aunque queramos ser positivos, no podemos obviar la situación real de mercado a nivel macro. Estamos ante unas subidas de tipos de interés históricas y con una inflación importante. Estamos en periodo de bonanza en el sector hotelero, pero tenemos que mantener los ojos abiertos. Todos sabemos que el consumo se puede ver afectado por la inflación que tenemos y la restricción de endeudamiento debido al incremento de tipos», dice De la Rica.
«Al tener el 80% de la cartera en apartamentos, tenemos que estar atentos por si en un momento dado tenemos que apostar más por la media estancia que por la corta y modular bien el mix que dedicamos en cada edificio a cada segmento», concluye el directivo.