https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasAmancio Orteg...

Amancio Ortega reorganiza su patrimonio y escinde los activos británicos en una sociedad aparte

El dueño de Inditex unifica su cartera inmobiliaria en España, separa los activos de Reino Unido en una nueva sociedad y reordena sus participaciones financieras.

Devonshire House
Devonshire House, propiedad de Pontegadea, en Londres.

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex y una de las mayores fortunas del mundo, ha decidido acometer una reorganización de su estructura patrimonial. El fundador del mayor grupo textil del mundo controla su patrimonio, incluyendo su participación del 59,29% de Inditex, a través de tres sociedades: Pontegadea, Partler y Grilse. En las tres sociedades, posee diferentes activos inmobiliarios que suman 15.000 millones de euros y que ahora se reordenan en nuevas sociedades.

Según se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura: entre ellas figura la absorción la sociedad Grilse -propietaria de activos inmobiliarios en España como el centro hípico Casas Novas, en A Coruña-, por Pontegadea España.

De esta forma, Ortega unifica su cartera inmobiliaria en el mercado español, donde destacan activos como Torre Picasso, adquirida a finales de 2011 por 400 millones de euros a FCC; Torre Foster -uno de los cuatro rascacielos del complejo Cuatro Torres de la Castellana-, por el que pagó 490 millones; o Gran Vía 32, ocupado por la flagship española de Primark y el grupo Prisa. Además, posee en la paseo de la Castellana los número 35,79 y 92, además de los edificios 5,30 y 93 del paseo de Gracia de Barcelona.

Escisión de activos en Reino Unido

Además, la patrimonial de Amancio Ortega ha decidido escindir de Pontegadea Inversiones una nueva sociedad, denominada Pontegadea GB 2020, que agrupará a partir de este ejercicio los activos inmobiliarios del empresario en el mercado británico. De esta forma, la inmobiliaria aísla el riesgo del mercado de Reino Unido tras el Brexit, un país donde ha acometido importantes inversiones en los últimos años hasta sumar más de 3.200 millones de euros en inmuebles.

The Post Building
The Post Building, adquirido por Pontegadea por 703 millones.

De hecho, en la capital londinense es donde Pontegadea ha realizado su última inversión inmobiliaria hasta la fecha al comprar el pasado diciembre The Post Building, un edificio de oficinas que alberga la sede de McKinsey en Londres. Por él, desembolsó 600 millones de libras (unos 700 millones de euros), la cifra más alta pagada hasta ahora por Pontegadea en la compra de un único inmueble.

Además, en Reino Unido posee Devonshire House, por el que pagó 480 millones en 2013; y Adelphi Building, adquirido por 680 millones en 2018. 2015 fue el año más prolífico para Pontegadea en cuanto a inversiones en el mercado británico, invirtiendo más de 1.200 millones en tres edificios: Almack House, la sede Rio Tinto ubicada en la plaza de Saint James de Londres, y la tienda de Primark en Oxford Street, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial.

En los últimos meses, Pontegadea ha inyectado a su filial británica cerca de 410 millones de euros a través de tres ampliaciones de capital.

Inversiones financieras

shutterstock 1171724602
Amancio Ortega junto a su hija Marta Ortega, en Casas Novas. Foto de Imaxe Press.

Además, Pontegadea ha decidido separar sus inversiones inmobiliarias de aquellas de carácter financiero, como son sus participaciones en las cotizadas Telxius y Enagás.

Ortega entró en la compañía gasista a finales de 2019 al invertir 280 millones de euros en una ampliación de capital de la Enagás y que le dio un 5% del capital. Tras la reorganización anunciada hoy a la CNMV, la participación en la empresa energética, hasta ahora propiedad directa de Partler 2006, estará controlada por Partler Participaciones, lo mismo que el 9,28% que controlaba Partler 2006 de Inditex.

En 2018, el fundador de Inditex se había hecho con el 10% de Telxius por 379 millones, una participación que controla a través de Pontel, sociedad en la que comparte capital con el accionista de referencia de Telxius: Telefónica. En concreto, Pontegadea era dueña de un 16,65% de Pontel a través de Pontegadea 2015 (que ahora desaparece) y Telefónica del 83,35% restante. No obstante, este 16,65% en Pontel equivale, en términos económicos, a una participación indirecta del 9,99% del capital social de Telxius, según figura en la CNMV.

B-Exclusivas

Últimas Noticias