https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasPontegadea ga...
650x250 1 1

Pontegadea gana 1.778 millones y eleva su cartera inmobiliaria hasta más de 15.000 millones de euros

El hólding inversor de Amancio Ortega cerró 2019 con unos ingresos de 2.261 millones, de los que 621 procedían de su actividad inmobiliaria, con edificios repartidos por todo el mundo.

Torre Foster en el complejo Castellana
Complejo de las Cuatro Torres de la Castellana, de Madrid. En primer plano, Torre Foster, de Amancio Ortega.

El Grupo Pontegadea, que aglutina todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, incluyendo sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerr󠥬ó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, un 18% más que el año anterior cuando facturó 1.916 millones.

Los ingresos del hólding patrimonial de Amancio Ortega -que acaba de ser objeto de una restructuración societaria– incluye los dividendos que desde 2001, fecha de salida a Bolsa de Inditex, recibe el empresario leonés por su participación del 59,9% en el grupo textil. En concreto, el grupo Pontegadea -formado por Pontegadea Inversiones y Partler 2006- recibió 1.640 millones en concepto de dividendos de, principalmente, el 50,01% que posee Pontegadea Inversiones y del 9,28% de Partler. Además de la participación del 59,29% en Inditex, en esa fecha el grupo mantenía participaciones de carácter financiero en Telxius (donde controlaba el 9,99% del capital) y Enagás, con un 5%, adquisición que realizó en 2019.

La aportación de dividendos registró en este último ejercicio un incremento con respecto a 2018 del 17,48% y que anualmente se destina a incrementar la cartera inmobiliaria de Pontegadea.

Además, de su actividad inmobiliaria, Pontegadea obtuvo unos ingresos por rentas de 621 millones, frente a los 520 millones logrados en 2018.

Durante el ejercicio 2019, Amancio Ortega ha realizado inversiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones de euros. Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC. En Reino Unido, Pontegadea cerró el año pasado la compra de The Post Building por más de 703 millones de euros.

Arbor Blocks 1
Arbor Blocks.

Actualmente, el 61% de la cartera inmobiliaria de Pontegadea se encuentra localizado en Europa, aunque también posee activos en países como Corea del Sur. Al cierre de 2019, la cartera inmobiliaria estaba valorada a precios de mercado en 15.163 millones de euros, superando a cualquier Socimi española y a la mayoría de grandes inmobiliarias europeas.

Impacto del Covid-19

En relación la pandemia de Covid-19, las cuentas anuales de las sociedades que aglutina Pontegadea advierten que no se han identificado efectos adversos significativos, aunque podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos.

En relación los dividendos procedentes de Inditex, el hólding ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que representará un ingreso para el Grupo Pontegadea de 646 millones de euros, frente a los 1.626 millones que ha recibido este año.

Torre Picasso
Torre Picasso, propiedad de Pontegadea.

Esta importante disminución tendrá un impacto directo en las compras inmobiliarias de la compañía que hasta la fecha tenía un mandato de invertir unos 2.000 millones de euros al año en activos. En este 2020, Pontegadea aún no ha realizado ninguna adquisición de edificios.

En el balance del grupo, a cierre de 2019, se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones de euros y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones, situando su posición de deuda neta en apenas 184 millones de euros.

Donaciones

Durante el último año, Pontegadea también ha realizado importantes donaciones a través de la Fundación Amancio Ortega. Así de los ingresos obtenidos vía dividendos o rentas, el grupo destinó 268 millones de euros a diversas causas, como becas estudiantiles, programas de apoyo a la oncología pública y centros de educación especial y atención temprana, entre otras.

La Fundación Amancio Ortega, que se nutre exclusivamente de las aportaciones de Pontegadea, ha sido una de las sociedades más activas a la hora de obtener material sanitario para combatir la Covid-19 en España, ya sea gestionando la compra y traslado de equipamientos como respiradores mecánicos para UCI, mascarillas filtrantes, Kits de detección del COVID 19 y camas hospitalarias para las diferentes administraciones públicas como adquiriéndolos a título personal. Además, el grupo Inditex ha invertido otros 25 millones a esta misma causa.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias