Home SueloAlmeida recalifica 448.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del Real Madrid

Almeida recalifica 448.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del Real Madrid

La recalificación del suelo del Real Madrid en Valdebebas dispara su valor de 70 a 360 millones, un cambio de uso que la oposición tacha de pelotazo.

Redacción Brainsre
Publicado: Actualizado:
Almeida recalifica 448.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del Real Madrid
Almeida recalifica 448.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del Real Madrid 8

De 70 millones a 360 millones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalificado 448.000 metros cuadrados en la ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas. El proyecto de modificación del plan general cambia el uso del suelo en gran parte de esta zona de Madrid, con el objetivo de reducir los usos deportivos y aumentar el valor de las parcelas, un paso clave para el club que preside Florentino Pérez tras la suspensión de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu. Por su parte, la oposición no ha tardado en mostrar su rechazo a este nuevo planteamiento.

El proyecto de modificación del plan general revela los detalles de una operación con la que el Florentino Pérez vuelve a obtener grandes ventajas para el club. La decisión por parte del consistorio de recalificar estos 448.000 m2 en Valdebebas otorgaría a este suelo un uso lucrativo. Entre los proyectos inmobiliarios que podrían llevarse a cabo, se barajan opciones como un hospital privado, una universidad privada, oficinas, hoteles, comercios y hasta flex living.

Así, se mantendrían 89.000 m2 de edificabilidad deportiva, cuatro veces menos que en la norma vigente (360.000 m2). El movimiento, parecido al de hace 25 años, cuando el directivo consiguió la recalificación de los terrenos ubicados en el Paseo de la Castellana, beneficiaría al Real Madrid con un nuevo valor del suelo: de 70 a 360 millones de euros.

Madrid Innovation District

El pasado mes de mayo, Florentino Pérez presentó el proyecto Madrid Innovation District, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Martínez-Almeida, alcalde de la capital. El objetivo era darle un uso alternativo a los terrenos sin utilizar en la ciudad deportiva de Valdebebas.

Almeida recalifica 448.000 metros cuadrados de la ciudad deportiva del Real Madrid

A finales de julio, en pleno verano, el proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno municipal. Se comunicaba entonces que la edificabilidad total de los terrenos pasaría a ser 532.000 m2, con un aumento de 172.000 m2 respecto a la normativa vigente. De esta forma, «se consiguen las condiciones básicas del resto de casos de éxito internacionales estudiados, en los que resulta imprescindible una dimensión suficiente para garantizar sinergias y la mezcla de usos que evite una actividad aislada, ofreciendo a los usuarios todos los servicios necesarios», señalaba el Ayuntamiento en el comunicado.

Este miércoles se ha publicado la información al respecto que revela los cambios urbanísticos propuestos por el Ayuntamiento. Al ser el dueño único de una parcela de 1,2 millones de m2 de uso vigente dotacional deportivo privado, el club blanco figura como promotor privado. El Real Madrid ha utilizado 350.000 m2 para desarrollar 60.000 m2 de edificabilidad de sus instalaciones actuales. El resto, 850.000 m2 cuadrados, se encuentran sin uso.

Tal y como avanzaba esta semana El País, la modificación en la edificabilidad es clave en este punto del proceso. La cifra de 360.000 m2 para uso dotacional deportivo, de los que ya se han utilizado 60.000 m2 para el estadio Alfredo Di Stéfano, pasa ahora a reducirse a una cuarta parte: 89.000 m2. Hasta los nuevos 532.000 m2 de edificabilidad, lo restante se distribuiría así: 276.000 m2 para equipamiento privado y 172.550 destinado al segmento terciario, para el desarrollo de oficinas, hoteles o flex living.

El cambio implica un mayor valor de los suelos, ahora valorados en 360,1 millones de euros, según un informe de Savills, que valora el suelo deportivo en 40,7 millones; el dotacional privado, en 133,9 millones y el terciario, en 185,5 millones. Al ser propietario del suelo, el Real Madrid podría vender ese suelo si lo considerase, con el objetivo de ganar liquidez, así como desarrollarlo por cuenta propia o con socios.

Mapa parcelas Real Madrid (Valdebebas, Madrid)

En el uso deportivo, el Real Madrid desarrollaría nuevos campos de fútbol y servicios vinculados (10.000 m2), y un club deportivo de 9.993 m2. En el uso terciario, aproximadamente 100.000 m2 se destinarían a oficinas y el resto a otros usos, como flex living, recreativo o comercio de proximidad. En el equipamiento privado, cerca de 110.000 m2 se destinarían al ámbito sanitario, con un hospital privado, y al ámbito educativo, con la misma cantidad de m2 que podrían albergar una universidad privada. A esto, se añadiría alguna instalación cultural que completase la edificabilidad del apartado.

La memoria económica del proyecto apunta a un coste de 1.200 millones de la construcción, que podría arrancar en 2029, tras la aprobación definitiva que han de dar los gobiernos municipal y autonómico. Según los documentos, el desarrollo estaría estabilizado en 40 años, y los ingresos para los promotores empezarían a llegar a partir de 2031. La justificación del proyecto concluye que, hasta ahora, solo se ha llevado a cabo un 17% de la edificabilidad máxima de la parcela, actualmente «infrautilizada».

El rechazo del movimiento por parte de la oposición

Más Madrid y PSOE, por su parte, han calificado de «pelotazo» el movimiento de recalificación, que, desde su perspectiva, se trata de un caso de «urbanismo a la carta». Según ha informado Europa Press, los grupos políticos han reclamado al gobierno municipal que explique cuál es el interés general de la actuación.

«En este caso, el gran beneficiado es el Real Madrid», ha expresado Sara Ladra, la concejala de Más Madrid. «Unos terrenos que iban a ser equipamientos deportivos, ahora serán más hoteles y co-living de lujo, hospitales y universidades privadas, todo para que se forren los de siempre», ha sostenido. En contraposición, reclama para Valdebebas colegios, centros de salud públicos y mejores accesos al resto de Madrid, no «más hoteles y oficinas».

Noticias relacionadas

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00