InicioCompañíasAirbnb se dis...

Airbnb se dispara un 142% en su debut en el Nasdaq

En los primeros minutos en el parqué la plataforma de alquiler turístico pasó de 68 a 165 dólares y se convierte así en la mayor salida a Bolsa de EE.UU. en 2020.

airbnb viajes turismo fuente shutterstock

Airbnb triunfa en su debut bursátil. La compañía abrió con un alza del 114%, hasta los 146 dólares, pero llegó a alcanzar poco después los 165 dólares, lo que suponía una revalorización del 142,6% respecto a los 68 dólares en los que había fijado el precio de su OPV. 

En los compases posteriores de la jornada, retornaron a una cotización en el entorno de los 145 dólares, lo que se traduce en que la valoración global de la compañía ha alcanzado hasta los 101.600 millones de dólares, muy por encima de los 30.000 millones que esperaba alcanzar en su estreno.

La firma fundada por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joseph Gebbia cerró con 86.456 millones de capitalización bursátil y superaría los 100.000 millones si se incluyen opciones a empleados y acciones restringidas, lo que la coloca como la mayor salida a Bolsa de 2020 en Estados Unidos, según Reuters. Superando así al gigante del sector Booking, que ayer rondaba os 86.200 millones.

Este estreno en el Nasdaq supone una gran recuperación para Airbnb, ya que en la primera mitad del año sufrió gravemente las consecuencia de la pandemia y las restricciones internacionales al turismo, lo que llevó a retrasar su anunciada salida a Bolsa.

La compañía estadounidense fue valorada en tan solo 18.000 millones de dólares en una primera ronda de captación con inversores privados el pasado abril. Cifra muy inferior al resultado (31.000 millones de dólares) que había arrojado otra ronda similar en 2017.

Pese al fuerte impacto que ha tenido la crisis en la compañía, que anunció en mayo el despido de 1.900 trabajadores y ha registrado importantes pérdidas en los nueve primeros meses del año, las perspectivas de negocio son muy optimistas.

Resultados

La empresa con sede en San Francisco (California, EEUU) ha registrado unas pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses de 697 millones de dólares.

Pese a la caída generalizada de ingresos y a las pérdidas anuales, la compañía obtuvo en el último trimestre (de julio a septiembre de 2020) unos beneficios netos de 219 millones de dólaresdebido tanto al pequeño repunte de la actividad veraniega como por la reducción de los costes de personal, con el despido de 1.900 empleados, en torno a un 25% de su plantilla.

B-Exclusives

Latest news