

La plataforma Airbnb, especializada en alquiler temporal de alojamientos turísticos ha revelado este martes en un folleto depositado en la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, lo que pretende recaudar en su próxima oferta pública de venta.
La firma prevé obtener hasta 2.850 millones de dólares (2.300 millones de euros) en su próxima OPV y ha fijado su valoración en 30.000 millones de dólares (25.000 millones de euros). El objetivo de Airbnb es vender unos 57 millones de acciones a un precio que oscilaría entre 44 y 50 dólares cada una, según informa Cinco Días.
El valor estimado de la compañía está muy por encima de la valoración realizada en abril de 2020, donde apenas superaba los 18.000 millones de dólares (15.013 millones de dólares).
El estreno en el mercado bursátil estadounidense, cuya colocación correría a cargo de los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs, se produciría, si no hay imprevistos de última hora, a mediados de este mes de diciembre.
Pese al fuerte impacto que ha tenido la crisis en la compañía, que anunció en mayo el despido de 1.900 trabajadores, y ha registrado importantes pérdidas en los nueve primeros meses del año, las perspectivas de negocio son muy optimistas.
Resultados
La empresa con sede en San Francisco (California, EEUU) ha registrado unas pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses de 697 millones de dólares.
Pese a la caída generalizada de ingresos y a las pérdidas anuales, la compañía obtuvo en el último trimestre (de julio a septiembre de 2020) unos beneficios netos de 219 millones de dólares, debido tanto al pequeño repunte de la actividad veraniega como por la reducción de los costes de personal, con el despido de 1.900 empleados, en torno a un 25% de su plantilla.