https://www.xxzza1.com
InicioOficinasAcciona levan...

Acciona levanta en Mesena el último ‘gran campus empresarial’ en Madrid

Diseñado por Fenwick Iribarren, el grupo constructor trabaja en el desarrollo de uno de los mayores complejos de oficinas en Madrid y cuyo uso aún es incierto.

Proyecto sede acciona en mesena de Fenwick
Proyecto del futuro campus empresarial de Acciona en Mesena. Foto de ©Fenwick Iribarren.

Una inversión de más de 100 millones de euros para erigir un parque empresarial dentro de Madrid capital. Éste es el ambicioso cometido en el que se encuentra inmerso desde hace meses Acciona.

El grupo de infraestructuras, energía e inmobiliario cerró a comienzos de 2019 la compra a Banco Santander de las históricas oficinas de Banesto, situadas en la calle Mesena, en el distrito de Hortaleza y muy próximo a las sedes de otros grupos como Unidad Editorial y Gas Natural (ahora Naturgy), por un importe entonces no desvelado.

La operación sorprendió al sector inmobiliario que no conocía las intenciones de Acciona para este gran complejo, que incluía tres grandes edificios con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, además de varias instalaciones deportivas. Entonces se habló que el grupo liderado por José Manuel Entrecanales podría haberlo adquirido para tan solo aprovechar la oportunidad de mercado y venderlo después e, incluso, plantear un cambio de uso a residencial en una zona cuyos precios de los pisos superan el medio millón de euros, según la plataforma de big data Brainsre.

sede santander mesena acciona

Sin embargo, meses después, el propio Entrecanales desveló que la intención de la compañía era realizar esta centenaria inversión para transformar el complejo de oficinas de Mesena en un ‘campus empresarial’ que albergaría, entre otras, la sede de la propia Acciona. Hasta la fecha, la compañía no se ha decidido por sacar al mercado el resto del espacio que no ocuparía, disparándose la incógnita de si finalmente servirá para aglutinar tan solo los diferentes espacios de trabajo que tiene Acciona por la capital.

Proyecto

Para este cometido, la compañía española ha confiado en el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, artífice de otros grandes iconos en Madrid como es Torre Caleido en el complejo de las (ahora ahora) Cuatro Torres de la Castellana, así como varios estadios de fútbol para el próximo Mundial de Qatar. El proyecto incluye una completa rehabilitación de los edificios existentes, sin variar su edificabilidad, pero también la construcción de nuevas superficies. Además, en la parte exterior, se instalará una pérgola en cubierta así como tres pasarelas de acceso a los edificios, un graderío sobre el patio inglés y la ampliación del patio ya existente en la facha sureste.

En el nuevo complejo también jugará un papel destacado la sostenibilidad, tal como aseguró el propio presidente de Acciona. Así, la compañía ha dispuesto la instalación de nuevos equipos de climatización y calderas además de paneles solares. También se llevará a cabo una reconfiguración de todas las fachadas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Nueva oferta de oficinas

Según EY, en los próximos dos años se desarrollarán en el mercado español 74 nuevos proyectos de oficinas, con más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie alquilable, concentrados casi en su totalidad en Madrid y Barcelona.

De estos 74 proyectos, 58 tienen previsto entregarse el próximo 2021, incluyendo obra nueva, que supondrá la incorporación al mercado de más de medio millón de metros cuadrados (583.000 en concreto), como otros 385.000 m2 de proyectos de rehabilitación.

B-Exclusivas

Últimas Noticias