InicioTransaccionesAcciona compr...
Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

Acciona compra más de 200.000 metros de suelo en la Solana de Valdebebas por 80 millones

La empresa entra en la batalla por ofrecer vivienda nueva en una de las zonas más demandadas del norte de Madrid.

ambito solana madrid

Valdebebas es sinónimo de pugna promotora. Todos quieren su pedazo de suelo en el entorno de uno de los barrios con mayor atractivo inversor de Madrid, al norte de la capital, y Acciona acaba de pagar 80 millones de euros por un terreno de entre 180.000 y 250.000 metros cuadrados en La Solana de Valdebebas.

Según adelanta El Confidencial y ha confirmado este medio con fuentes del mercado, la operación persigue la construcción de unas 140 viviendas entre unifamiliares y plurifamiliares y supondrá el aterrizaje de Acciona en uno de los rincones con mayor demanda promotora.

No en vano, sólo en los últimos tres años se han levantado en Valdebebas más de 2.300 viviendas. La Solana es un desarrollo que amplía el barrio inicial y los planes del Ayuntamiento de Madrid cuando autorizó su puesta en marcha consistía en un total de 1.400 viviendas sobre unos terrenos totales de algo más de un millón de metros cuadrados.

El nuevo desarrollo busca ser una «transición» entre una zona de renta alta como es La Moraleja y El Encinar de los Reyes, y otra de gama media, como es Valdebebas.

En el momento de su puesta en marcha, el principal tenedor de suelo en la zona era Amenábar, con unos 200.000 metros cuadrados en total, con lo que la operación de Acciona la situaría al mismo nivel prácticamente en peso promotor en la zona, con una quinta parte cada uno del total estimado del desarrollo. La parte vendedora ha sido asesorada por Colliers.

Los detalles del desarrollo

La Solana también contempla uso terciario comercial de 8.500 metros, lo que supone el 3 % del total. La actividad comercial se presenta con dos formatos: comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios residenciales, con mayor presencia en torno al eje central y en dos parcelas de uso exclusivo comercial, una central para una superficie edificable de 5.000 metros y otra, al oeste, para 3.000 metros, que dará servicio al Encinar de los Reyes.

Por otro lado, la ordenación destina 46.500 metros a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.500 de viario local y 45.000 de vía pública principal). Esto se complementa con una reserva de 104.000 metros de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

En cuanto a la protección natural, se establecen 292.000 metros cuadrados de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 metros de superficie a los 27.000. También se recupera el antiguo mirador de La Solana, un punto elevado situado en una posición muy céntrica

La Solana era un desarrollo que tardó más de 15 años en ver la luz y no fue hasta comienzos de 2019, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó en junta de Gobierno su desbloqueo. Se trata de una antigua tierra de cultivo situada junto a la zona de la Carrascosa de la Moraleja.

Modelo Banner 1 Brainsre 650x250 Noviembre 2024

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024