La farmacéutica Moderna ha anunciado la apertura en Madbit (Madrid) de su primer laboratorio de calidad fuera de Estados Unidos. Se trata del primer centro del fabricante fuera del país norteamericano, que estará ubicado en el nuevo edificio OM∞, propiedad de Torre Rioja, según informa Cinco Días.
El inmueble que ocupará Moderna, de 4.500 metros cuadrados de superficie, se encuentra cerca de la sede de su socio español Rovi, laboratorio que produce la vacuna de ARN mensajero (ARNm) de Moderna, a nivel mundial, a excepción del mercado estadounidense.
El edificio OM∞, ubicado en la madrileña calle Julián Camarillo, contará además con un nuevo espacio de oficinas para la compañía donde se plantea el traslado de la sede corporativa de Moderna en el país. Las obras para llevar a cabo las especificaciones concretas necesarias para un laboratorio ya han comenzado.
Concretamente, la instalación testeará las vacunas que salen de la planta de Rovi, con sede en la localidad madrileña San Sebastián de los Reyes. Hasta ahora, esta tarea se hacía de forma externa, desde fuera de España.
En junio, representantes de la biotech estadounidense, anunciaron la apuesta de Moderna por España tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El plan de inversión de Moderna contará con 500 millones de euros para España en 2022 y tiene como objetivo la fabricación de las vacunas de ARNm, además de la apertura del nuevo centro de pruebas.
¿Por que España?
Su acceso al talento, el entorno de negocios, la calidad de las infraestructuras y las políticas de apoyo del Gobierno a la innovación en el sector biotecnológico son algunos de los motivos que ha señalado Moderna al elegir España, un «mercado clave», según la farmacéutica.
El pasado febrero, la empresa anunció una colaboración a largo plazo para aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Rovi en la capital. Además de la producción de la vacuna contra el coronavirus de la firma, la plataforma de Rovi podrá utilizarse, también, para desarrollar futuras vacunas de ARNm de la biotecnológica.
Madbit, el nuevo barrio de las empresas tecnológicas en Madrid
La ubicación que Moderna ha escogido en este nuevo proyecto debe su nombre a la cantidad de empresas tecnológicas e industriales ya presentes en la zona. Empresas como Interxion ya se han instalado en el nuevo distrito madrileño; Hitachi, la empresa especializada en call centers o Intelcia y Worldline, especializadas en seguridad informática en el cobro online, son otras de las firmas que han escogido Madbit para llevar a cabo su actividad.
Concretamente, el edificio OM∞ suma 39.000 metros cuadrados de superficie disponible y se distribuye en cuatro plantas para oficinas con 9.000 metros cuadrados cada una. Las consultoras que comercializan estos espacios son JLL y Savills. Torre Rioja, con gran presencia en Madbit, contempla volver al régimen Socimi en breve, tras un parón temporal fruto de una reorganización societaria, para volver a cotizar en bolsa.