Inicio Obra Nueva El Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan de La Solana para construir 1.400 viviendas

La aprobación del plan parcial del ámbito Solana de Valdebebas, que pasará por el Pleno la semana que viene, permitirá el desarrollo de 1.393 viviendas situadas al oeste del Encinar de los Reyes.

Recreación del nuevo desarrollo en Madrid de La Solana

Como adelantó Brainsre.news, se trata de un enclave en el que se permitirá la construcción de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 (el 45 %) serán protegidas. La operación ha sido ratificada este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano, y la semana que viene pasará por el Pleno.

Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar, con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes, mientras que en el interior y al este del ámbito se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas).

En concreto, 489 tendrán consideración de vivienda protegida de precio básico (VPPB) -la más asequible de todas- y 148 de precio limitado (VPPL). «El proyecto arrancó en 2004 y desde entonces ha cambiado muchísimo. La aprobación no fue fácil pero finalmente entendieron que se creaba vivienda protegida en una zona donde no la había y se regeneraba una zona donde ahora mismo hay muchos vertidos», señala Eduardo Campo, gerente de la Agrupación Gestora de Solana de Valdebebas, a este periódico.

Entre los propietarios del suelo figuran, según el documento presentado ante el Ayuntamiento y al que ha accedido Brainsre.news, grandes compañías del sector como Amenabar -el mayor propietario al haber adquirido unos 200.000 metros cuadrados, según confirman fuentes del sector-.

Pero también empresas de menor tamaño como Inmobiliaria Valdearsan, Celteo y las familias Navas Álvarez, Arribas Ruiz-Escribano y las hermanas García de la Mata. 

El nuevo desarrollo busca ser una «transición» entre las dos zona que tiene contiguas: una de más alta gama como es La Moraleja y El Encinar de los Reyes, y otra de gama media, como es Valdebebas. «No va a ser el concepto de concepto de ciudad compacta de Valdebebas, sino que va a ser una urbanización paisaje, con baja más tres de altura», comenta Campo, ingeniero de Caminos de formación, y con experiencia en el desarrollo de otros ámbitos urbanísticos en la ciudad.

Comercio y oficinas

Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m2, lo que supone el 3 % del total. La actividad comercial se presenta con dos formatos: comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios residenciales, con mayor presencia en torno al eje central y en dos parcelas de uso exclusivo comercial, una central para una superficie edificable de 5.000 m2 y otra, al oeste, para 3.000 m2, que dará servicio al Encinar de los Reyes.

Por otro lado, la ordenación destina 46.500 m2 a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.500 m2 de viario local y 45.000 m2 de vía pública principal). Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

A comienzos del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en junta de Gobierno el desarrollo de Solana, una antigua tierra de cultivo situada junto a la zona de la Carrascosa de la Moraleja. Un desarrollo que tras casi 15 años de trabajos obtiene luz verde administrativa este mismo mes de septiembre. La operación ha sido ratificada este miércoles en la comisión de Desarrollo Urbano, y la semana que viene pasará por el Pleno.

Zonas verdes

En cuanto a la protección natural, se establecen 292.000 m2 de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 m2 de superficie a los 27.000 m2. También se recupera el antiguo ‘mirador de La Solana’, un punto elevado situado en una posición muy céntrica

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

Habitat compra suelo para levantar 80 viviendas en Barcelona

La promotora controlada por el fondo Bain Capital ha adquirido un suelo con 9.000 m2 de edificabilidad en Teià, próximo a la capital catalana.

Las Terrazas de Abama en Canarias, catalogado como el mejor hotel de lujo de España

Inaugurado en 2015, el complejo de cinco estrellas de My Way cuenta con 151 residencias de lujo.

Ábalos: «Limitar el precio del alquiler se hará cuando el país pueda encajarlo»

El ministro de Transportes cree que con la pandemia es "muy difícil" conocer la situación real de los precios de los alquileres de vivienda.

Los dueños de locales de Barcelona cambian los contratos de alquiler tras la nueva ley

Esta ley supone reducciones de hasta un 50% de la renta de un activo arrendado por un establecimiento afectado por la prohibición temporal de abrir o por las limitaciones de horarios o aforo, siempre que no se haya llegado a un acuerdo privado entre las partes.