https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaValdebebas pr...
650x250 1 1

Valdebebas propone reconvertir a vivienda turística parte del millón de m2 de su suelo terciario

Valdebebas quiere reconvertir parte de su suelo terciario, 1,2 millones de m2 enfocados a oficinas con el nombre de Madrid Fintech, en terrenos destinados a vivienda turística. Se trata de un proyecto que está estudiando junto al Ayuntamiento de Madrid para reconvertir usos urbanísticos.

viviendas en construccion en valdebebas
Viviendas en construcción en Valdebebas.

Valdebebas, uno de los barrios con mayor auge de vivienda nueva de Madrid, estudia cómo optimizar parte de su suelo terciario, 1,2 millones de metros cuadrados enfocados a oficinas, en terrenos destinados a vivienda turística. Para ello, la Junta de Compensación de Valdebebas ha presentado ya un estudio al Ayuntamiento de Madrid que permita reconvertir usos urbanísticos de este ámbito.

Así lo explica Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, en una entrevista con braisnre.news, en la que también asegura que el ritmo de ejecución de viviendas del nuevo barrio madrileño no ha decaído a pesar del Covid-19 y se enorgullece del dinamismo que muestra la puesta en marcha de proyectos como los nuevos recintos feriales de Ifema, la Ciudad de la Justicia y el novedoso hospital de Emergencias.

Los grandes propietarios de suelo de Valdebebas no son los únicos con planes para esta zona. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en valor el suelo terciario que tiene en Valdebebas «poniendo a disposición de la sociedad unos 300.000 metros cuadrados con el objetivo de reactivar Madrid».

5f0dad7f 03fb 45d3 a333 7314a2b2b6d8

El Ayuntamiento de Madrid es propietario, en concreto, de 740.119 m2 de suelo para uso dotacional y lucrativo, en los que ha construido un colegio público gestionado por la Comunidad de Madrid y que ocupa algo más de 13.000 metros cuadrados de superficie.

Valdebebas es uno de los últimos desarrollos urbanísticos lanzados en Madrid. Situado en la zona noreste de la capital, junto a Sanchinarro y el aeropuerto de Barajas, cuenta con una extensión de 10,6 millones de metros cuadrados, y una previsión de albergar 13.500 viviendas y 40.000 habitantes permanentes.

Parque Forestal Valdebebas
Parque Forestal de Valdebebas

En el ámbito se incluye además el pulmón verde del Parque Forestal Felipe VI, la Ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA y la futura Ciudad de la Justicia, junto más de un millón de superficie enfocada a usos terciarios, oficinas y comercial. Unos terrenos que en principio tenían como objetivo albergar Valdebebas Fintech District, un espacio de oferta empresarial que, ahora, debido a la gran demanda residencial de esta zona y su cercanía al aeropuerto, podría albergar nuevos usos.

Más usuarios

En el arranque de los trabajos para ejecutar tanto la ampliación de Ifema como la Ciudad de la Justicia, previstos desde la concepción de Valdebebas, está el origen de este nuevo enfoque de reconversión a la vivienda turística y al sector hotelero. «El Ayuntamiento tiene sobre la mesa un informe sobre los usos terciarios en Valdebebas, y pensamos que puede ser complementario con el uso de apartamentos turísticos», precisa Sánchez Foncueva.

El recinto para la construcción de dos de los tres pabellones futuros de Ifema permitirá sumar a su oferta de espacios un área polivalente,-con enfoque comercial-,un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento, que traerán consigo visitantes a los congresos y necesidad de estancias hoteleras o con servicios turísticos. La primera fase de las obras, que se retrasó durante el estado de alarma, comenzó el pasado 25 de mayo y durará hasta septiembre de 2022.

hospital 3
Futuro hospital de pandemias de la CAM en Valdebebas

Y en paralelo, la construcción de un hospital destinado a pandemias también acrecentará las necesidades de hospedaje, máxime si el hospital adquiere categoría de universitario, como señalan fuentes del sector. «Se habla mucho de la colaboración público-privada, pero no es posible si no se empieza desde el proceso de urbanización», recuerda Marcos Sánchez.

Con ello, la Junta de Compensación tendría un respiro para dar salida a más de un millón de m2, ubicados en el proyecto Fintech, a los que hay que sumar los últimos 37.000 m2 de terciario que le quedan en propiedad a la Junta de Compensación de la famosa pastilla comercial denominada Proyecto Ágora.

De esta pastilla, vendió 145.000 m2 para un gran centro comercial al empresario Tomás Olivo, de la Socimi General de Galerías Comerciales. Muchos metros cuadrados a los que hay que sumar la ‘competencia’ de la Operación Aena y Madrid Norte, y que Foncueva rebate apelando a las sinergias del urbanismo. «Siempre digo que los proyectos dinamizan una ciudad, no la ausencia de ellos y genera trabajo y expectativas en el mercado, la competencia es sana».

Sin caída de la inversión

Sánchez Foncueva mantiene una visión positiva de la salida de la crisis del coronavirus, convencido de que la inversión en el mercado inmobiliario terminará el año en los mismos niveles que acabó en 2019.»Hay un sentimiento generalizado de incertidumbre y eso provoca que la inversión esté agazapada, al igual que las ventas de vivienda, que se pararon a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos».

En la actualidad, Valdebebas es una de las zonas con mayor densidad de obra nueva de la capital con 22 promociones en desarrollo, que suman 1.759 viviendas, y 8 proyectos en comercialización, con algo más de 300 unidades. En la actualidad, acometen proyectos en la zona reconocidas promotoras del sector como Habitat, Espacio, Amenabar y Nozar.

obras de viviendas en construccion de Amenabar en Valdebebas Madrid
Proyecto de Amenabar en Valdebebas.

Tan sólo quedan por desarrollar 16 parcelas, que pondrían en el mercado 2.375 viviendas.

El ejecutivo explica que, sin embargo, en los diez días siguientes a la desescalada, el negocio se ha reactivado más de lo esperado, y puede volver a ser motor de la recuperación. Lo que sí reconoce el directivo es que «entramos en una época de regateo importante, en la que el inversor plantea precios lejos del mercado anterior a la pandemia».

Ciudad de la Justicia

Junto al desarrollo de las últimas parcelas residenciales y la revisión de la zona terciaria, Valdebebas ha recibido la noticia del empuje, parece que definitivo, por parte de la Comunidad de Madrid al proyecto de la Ciudad de la Justicia, aparcado durante años. El denominado Campus de la Justicia, del que sólo hay construido un edificio, conocido como el Donut, comprende un espacio de 260.000 metros cuadrados destinados a agrupar a todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

La decisión de construir un hospital para pandemias de 40.000 m2 en la misma parcela que el ‘Donut’ potenciará aún más los usos terciarios y cómo no, residenciales del ordenamiento, además de, por fin, el metro, señalan sus responsables. Esta instalación se ubicará en un nuevo intercambiador que se situaría junto a la actual estación de Cercanías y su servicio se complementaría, a medio plazo, con un servicio de metro ligero ideado en la concepción de Valdebebas, explica desde la Junta.

En paralelo, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó ayer también el estudio detalle para las tres parcelas que compondrán la ciudad aeroportuaria de la capital.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias