InicioResidencialObra NuevaAsí será la E...

Así será la Ermita del Santo, el nuevo proyecto urbanístico que sumará casi 600 nuevas viviendas en Madrid

El CEO de Saf Son Group y gestor de la Ermita del Santo avanza las cifras clave de este nuevo desarrollo ubicado en Madrid.

ERMITA DEL SANTO

Más obra nueva en la capital. La Ermita del Santo contará con entre 550 y 580 viviendas, tanto para compra como para alquiler, y tanto libres como protegidas. Aunque a día de hoy, «el proyecto aún se encuentra en una fase inicial», Francisco Sacchini, CEO de Saf Son Group y gestor de este nuevo ámbito urbanístico, avanza que ya se han iniciado «conversaciones con importantes promotoras españolas para vender dos de los suelos finalistas». El resto de los suelos finalistas serán desarrollados directamente por el grupo.

Gracias a la variada oferta residencial que se plantea, se prevé que el proyecto atraiga a un «perfil variado de vecinos». Aunque «los precios finales estarán condicionados por diversos factores», se prevé que los precios en este nuevo entorno sean «equiparables a los del ámbito del nuevo Mahou-Calderón«.

En total, 44.349,13 m2 de superficie inicial de titularidad privada, de los cuales aproximadamente el 71%, cerca de 31.500 m2, se destinarán a espacio público. Esta superficie se integrará en el tejido urbano como zonas verdes, estanciales, viario y dotaciones públicas, como instalaciones deportivas. La ejecución de estas infraestructuras será asumida íntegramente por la iniciativa privada, bajo la supervisión y control del Ayuntamiento de Madrid.

La totalidad del proyecto ha sido financiada con un mix de inversión privada y de un fondo de financiación alternativa. La inversión total estimada antes de iniciar la promoción de las viviendas asciende a 77 millones, incluyendo el valor de adquisición del centro comercial. «En marzo del 2025 cerramos una operación con Maslow Capital, un fondo de financiación alternativa con sus head quarters en Londres, mediante la cual se obtuvo una línea de crédito de 30 millones de euros destinada exclusivamente a cubrir los costes vinculados a la urbanización del ámbito, como la demolición de las edificaciones existentes o la ejecución de las obras de infraestructuras básicas», matiza Sacchini.

¿Cómo serán las nuevas viviendas de la Ermita del Santo?

Pregunta: ¿Con cuántas viviendas contará la Ermita del Santo?

Respuesta: El desarrollo urbanístico de Ermita del Santo contempla aproximadamente entre 550 y 580 viviendas, de las cuales 150 contarán con algún tipo de protección pública. 

P: ¿Qué porcentaje se reserva para viviendas con algún tipo de protección y de qué tipo serán? ¿Cómo se ha decidido esta cifra?

R: Con la aprobación provisional y posteriormente con la aprobación definitiva se destinó un 28 % de la edificabilidad residencial total de vivienda protegida, lo que supone aproximadamente 150 apartamentos, entre las que se incluyen viviendas de protección pública básica y de precio limitado. 

P: ¿Qué porcentaje de viviendas se destinará a la venta, y qué porcentaje al alquiler?

R: Dentro de los seis suelos finalistas específicamente el identificado como M1 se corresponde a un uso terciario en el cual está previsto el desarrollo de un flex living con amenities para una oferta de alquiler. El resto de los suelos de carácter residencial libre serán desarrollados bajo la modalidad de venta en propiedad horizontal.

P: ¿Qué tipo de viviendas incluirá el nuevo desarrollo?

R: El desarrollo contará con 67.928 m2 edificables, de los cuales 40.800 m2 se destinarán a vivienda libre, 6.460 m2 a vivienda de protección pública básica VPPB y 9.530 m2 a vivienda de protección pública de precio limitado VPPL.

En cuanto a la tipología prevista para las viviendas libres, aproximadamente un 20% corresponderá a viviendas de una habitación, un 60% a viviendas de dos habitaciones y el 20% restante a viviendas de tres habitaciones. La superficie media de estas viviendas se situará entre 75 y 110 m2 de construcción.

P: ¿Serán viviendas sostenibles? ¿Incorporarán medidas de eficiencia energética?

R: El planteamiento urbanístico que hemos desarrollado atiendo a los máximos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética e incorpora medidas orientadas a optimizar el consumo energético y favorecer la sostenibilidad ambiental.

Destacan medidas como la orientación norte-sur de los edificios en altura, con el fin de maximizar la ganancia solar en los meses fríos, la incorporación de criterios de arquitectura bioclimática en el diseño de los edificios o la instalación de cubiertas vegetales en los bloques residenciales, que van a favorecer la biodiversidad, mejorar el aislamiento térmico y reducir la demanda energética.

P: ¿Qué lugar ocuparán factores como la accesibilidad, la seguridad o la salud en este nuevo desarrollo?

R: El proyecto cuenta con elementos que garantizan la seguridad y la accesibilidad peatonal, como la peatonalización de nuevas calles o la conexión e integración con el entorno natural, apostando por una movilidad que prioriza al peatón frente al vehículo privado. Asimismo, se crearán nuevos espacios verdes y zonas comunes que favorecerán la calidad ambiental, el bienestar físico y la mitigación del efecto isla de calor. Estas medidas, junto con las de sostenibilidad y eficiencia energética aplicadas a los edificios, permitirán configurar un ámbito urbano saludable y plenamente accesible para los futuros residentes.

Uso terciario en la Ermita del Santo

P: Además de residencial, la Ermita del Santo también contempla uso terciario. ¿Qué tipo de proyectos retail tendrán cabida en este nuevo espacio?

R: El proyecto contempla 3.075 m2 de uso terciario comercial los cuales estarán destinados a través de un tenant mix al comercio de proximidad, con el uso del zócalo de todas las edificaciones y la implantación de locales comerciales en la planta baja de los edificios, orientados a servicios de cercanía, restauración y ocio. El objetivo es conseguir un centro urbano regenerado, dinámico y conectado con las necesidades del día a día de los vecinos, además de dinamizar una zona que actualmente se encuentra degenerada. Para dar servicio o a usuarios externos al desarrollo habitacional el ámbito contara con estacionamiento público de 500 plazas de parking.

P: ¿Hay ya algún operador retail (grande o pequeño) interesado?

R: En esta fase del proyecto aún no se ha concretado ningún acuerdo con operadores, si bien nuestro objetivo es configurar una oferta comercial equilibrada a través de una razonado tenant mix, que combine servicios de proximidad con ofertas diferenciadas de valor añadido, siempre en coherencia con el diseño urbano y las necesidades de los vecinos.

Infraestructuras y servicios del nuevo ámbito urbanístico

P: ¿Qué servicios y equipamientos públicos habrá en la Ermita del Santo?

R: El proyecto contempla una edificabilidad de 18.879 m2 destinada a equipamientos públicos, de los cuales ya están previstos una piscina pública cubierta y salas de gimnasio y fitness. Estos se integrarán con las infraestructuras ya existentes en el entorno, ampliando y dando continuidad a la oferta deportiva actual.

P: El nuevo ámbito será 100% peatonal y permitirá la integración con Madrid Río. ¿Qué obras urbanísticas se llevarán a cabo para conseguirlo?

R: La movilidad peatonal ha sido un eje estratégico en el diseño urbanístico del proyecto. Entre las actuaciones previstas destacan la peatonalización total de los espacios centrales del ámbito, la creación de una nueva plaza y la peatonalización de nuevas calles, todas ellas enlazarán con Madrid Río y con las zonas verdes colindantes. Además, la integración peatonal será completa con el entorno verde mediante la creación de un corredor de 60 metros de ancho que conectará el parque de La Ermita del Santo con el parque de Caramuel.

Proceso del nuevo ámbito urbanístico

P: ¿Cómo ha sido el desarrollo de este nuevo ámbito urbanístico? ¿Cuánto tiempo ha llevado el planteamiento del proyecto? 

R: La modificación del planeamiento urbano en el entorno del paseo de la Ermita comenzó en el año 2008 con motivo de la aprobación de un Plan Especial que identificó esta zona como un área de oportunidad para el desarrollo urbanístico. Desde entonces, este ámbito ha sido objeto de diversos estudios y propuestas de ordenación hasta llegar finalmente al proyecto aprobado recientemente.

El 1 de septiembre de 2022 se abrió el trámite de información pública de un primer borrador de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el ámbito, finalizando con su aprobación definitiva, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 1 de abril de 2025.

P: ¿Qué plazos contempla el proyecto?

R: Nuestro propósito es que las obras de urbanización comiencen en el primer semestre de 2026, siempre que el Ayuntamiento conceda la Licencia de Urbanización en dicho plazo, y tras la aprobación del proyecto correspondiente. Además, está previsto que la urbanización y la edificación se desarrollen en proceso de simultaneidad, con el fin de agilizar los plazos de ejecución. Estimamos que este importante hito de simultaneidad pueda obtenerse a finales del 2026.

Las obras de edificación se llevarán a cabo de forma progresiva por fases, en lugar de una única entrega global. Por ello, la entrega de las primeras viviendas está prevista entre finales del año 2028 y 2029, dando paso a un calendario de entregas escalonado a lo largo de cinco años, hasta culminar la entrega de las viviendas aproximadamente en el año 2031.

B-Exclusivas

Últimas Noticias