https://www.xxzza1.com
InicioResidencialJosé de Pedro...

José de Pedro (Distrito Natural): «Tenemos dos años como sector para transformarnos y ser capaces de hacer vivienda carbono cero»

El CDO de Distrito Natural explica qué es una vivienda carbono cero y cómo ha evolucionado el producto residencial en los últimos años.

José de Pedro (Distrito Natural): "Tenemos dos años como sector para transformarnos y ser capaces de hacer vivienda carbono cero"

La vivienda carbono cero va cobrando protagonismo. «La demanda inversora está ahí» y la demanda de usuario finalista entiende cada vez más este tipo de proyecto por el concepto «consumo energético». Según José de Pedro, Chief Development Officer (CDO) en Distrito Natural, el interés por esta tipología de producto inmobiliario ha crecido notablemente desde la ola de calor del año pasado: «la gente se dio cuenta de que tener una vivienda más eficiente también implica tener una vivienda que consume menos, y eso forma parte de desarrollar vivienda asequible, no sólo en coste, sino también en su propio mantenimiento».

«Una vivienda carbono cero no es nada raro, nada hippie, nada ultraecologista, es una vivienda que utiliza materiales más sostenibles, que vienen de la naturaleza, como la madera o materiales reciclados», aclara de Pedro. Además del precio, cree que la mayor preocupación de la población española a la hora de comprar una casa en unos años será el certificado energético, ya que repercute en el euro/mes que después se paga por energía.

En el último podcast de Brains Real Estate News, el profesional explica el potencial de este segmento, su retorno de la inversión y sus plazos de construcción; repasa la cartera y los futuros proyectos de la promotora; examina la evolución del producto y las necesidades del usuario en el mercado residencial y avanza los objetivos de la firma de cara a 2024.

Modelo de negocio y cartera de Distrito Natural

La promotora delegada está especializada en viviendas de esta tipología en estructura de madera en España. Con más de 150 activos en desarrollo, Distrito Natural es la firma con más unidades en cartera de esta tipología. Bajo un concepto «multiproducto«, cuenta con proyectos en venta, como edificios multifamily o viviendas unifamiliares, y en alquiler, como un residencial de alquiler asequible.

Ahora mismo, el gran reto de la compañía es llegar a operar a una escala más grande, «proyectos de 120-150 unidades», y centrarse en el mercado de alquiler asequible, el que más demanda tiene actualmente del segmento residencial, indica de Pedro.

Demanda de la vivienda carbono cero en España

Según el profesional, van cogiendo peso el certificado energético como la tendencia de estructura en madera y la reducción en la factura eléctrica, que en esta tipología de producto logra reducirse de 100 a 15 euros al mes.

Aunque depende mucho del producto con el que se compare, en general, la diferencia a nivel costes entre una vivienda tradicional y esta tipología se situaría actualmente en torno al 10%, señala de Pedro. «Una mayor inversión en la eficiencia energética, pero que tiene un retorno claro» y, además, está logrando reducir hasta cuatro meses los plazos de construcción.

Evolución del mercado residencial en alquiler durante los últimos años

Más enfoque en el producto ligado a una mayor preocupación por parte del sector a la hora de entender las necesidades del usuario, resume el profesional. El sector residencial ha evolucionado del monoproducto de tres-cuatro dormitorios a una demanda mucho más fragmentada: ahora, se tiene en cuenta la población creciente en hogares de uno-dos dormitorios, un cambio de tendencia protagonizado tanto por la población joven como por la más envejecida.

«Son demandas totalmente diferentes, con necesidades totalmente diferentes, pero que a nivel espacial tienen la misma demanda: hogares pequeños que necesitan una especie de servicios que son diferentes». Entre medias, se situarían las jóvenes familias que necesitan más espacio, ya sea en unifamiliar o en un edificio.

Conceptos coliving y covivienda

Algo similar ocurre con el mercado del alquiler, que ahora es BTR, coliving, covivienda, senior living… Aunque la firma lleva trabajando el coliving desde 2016, en los últimos años se ha enfatizado lo que se entiende por vivir en comunidad, señala de Pedro.

El «coliving» es un concepto de vivienda destinado al alquiler que cuenta con espacios comunes y espacios privativos, a menudo dirigido a jóvenes profesionales o gente que vive en pareja, pero no tanto a familias.

Sin embargo, el concepto «co-vivienda» se enfocaría en el co-desarrollo junto con los futuros inquilinos o propietarios de esas viviendas, sigue contando con zonas comunes y privadas (siempre un poco más grandes) y tiene un público un poco más general, indica el profesional.

¿Cómo lo hace España a nivel descarbonización?

De Pedro cree que el sector en España está lejos de entender que en 2050 todos los edificios tendrán que ser descarbonizados, y recuerda que «si seguimos la hoja de ruta del Green Building Council (GBCe), en 2030, todas las viviendas de obra nueva tienen que ser carbono cero».

Además, considera que «el problema que tenemos en España es que hay gente que rema en contra de la descarbonización», porque son diversas las opiniones respecto a la utilización de la huella de carbono como índice.

Basándose en esa hoja de ruta y teniendo en cuenta los largos plazos del sector inmobiliario (un ciclo de cuatro-cinco años desde que se identifica el suelo donde se desarrollará vivienda hasta que se acaba construyendo). «En 2024, aquello que yo esté viendo, ya lo terminaré en 2028, tengo dos años como sector para transformarnos y ser capaces de hacer vivienda carbono cero».

Papel de la Administración Pública y del mercado de capitales

De Pedro es positivo. En su opinión, tanto Unión Europea como mercado de capitales van en buena dirección a nivel descarbonización. «Es cuestión de tiempo que podamos hacer del sector un sector que tenga mayor impacto».

Sin embargo, el profesional es crítico tanto con la Administración, por no haber colocado la materia de Vivienda en la agenda política hace tiempo y apenas haber creado vivienda asequible, como con la parte inversora, por no haber sabido detectar y apostar por esta demanda.

Desde su perspectiva, la Administración debería procurar una mayor conexión entre sus distintas capas, y la ley de Vivienda podría ser más clara, directa y concreta, y debería ser estable en el tiempo, no ser sensible a un cambio de Gobierno. En su opinión, es bueno que exista y que regule el mercado. «Otros países lo tienen y no pasa nada».

Otro ejemplo, según de Pedro, sería el caso de los pisos turísticos. Aunque «el capital, a veces, tiene mucho apetito y puede centrarse en la rentabilidad, y llegar a perder el foco en el impacto», de Pedro explica que los pasos ya han comenzado. También el mercado de capitales, centrado en generar un retorno, está cada vez más enfocado en también generar un impacto social o medioambiental, señala el CDO de Distrito Natural.

B-Exclusivas

Últimas Noticias