https://www.xxzza1.com
InicioOficinasVíctor Cambra...

Víctor Cambralla (WayCO): «Ciudades como Valencia, Málaga o Alicante están tomando mucha fuerza en el mercado coworking»

wayCO, compañía de coworking valenciana, prevé crecer un 65% para este 2022. Durante el próximo trimestre, abrirá un nuevo espacio en el barrio del Cabanyal.

Víctor Cambralla (WayCO)
Víctor Cambralla, wayCO.

wayCO es una compañía de coworking valenciana fundada en 2013. Su cartera de espacios bajo gestión en la capital del Turia cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de escritorios personalizados, oficinas privadas, modernas salas de reuniones y espacios para eventos. Sus centros de coworking están en barrios clave de Valencia, como Ruzafa o Abastos, y constituyen un punto de encuentro de empresas, autónomos y nómadas digitales que apuestan por la flexibilidad y por una nueva forma de vivir y trabajar.

La compañía se dirige a nómadas digitales y extranjeros afincados en Valencia que trabajan en remoto. La compañía se dirige a nómadas digitales y extranjeros afincados en Valencia que trabajan en remoto. Y las empresas de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son las que mayor interés muestran por trabajar en sus espacios.

La compañía cerró el año 2021 con un volumen de negocio de 850.000€. La previsión para este 2022 es crecer un 65% y cerrar el año con 1.300.000€ de facturación. Su próxima apertura está prevista para el primer trimestre de 2023. Brainsre.news analiza junto a Víctor Cambralla, CEO y fundador de la empresa, qué diferencia el mercado coworking de una ciudad como Valencia al mercado coworking de grandes ciudades.

Análisis del mercado de coworking en Valencia

– wayCO nace en 2013, ¿cómo ha evolucionado el universo coworking desde entonces?

wayCO nace en un escenario de crisis como lugar de encuentro de perfiles senior que se habían quedado sin trabajo y autónomos y jóvenes emprendedores de perfiles muy diversos. Poco a poco, nos fuimos convirtiendo en un espacio de referencia en el que se reunían nómadas digitales y extranjeros afincados en Valencia que trabajan en remoto. Para lograrlo, replicamos el modelo que había triunfado en países de la Unión Europea de ofrecer un espacio de coworking que reuniera unos servicios de valor añadido con los que distanciarse y superar el modelo habitual de los alquileres de oficinas. 

Por supuesto, esta forma de trabajo ha evolucionado desde entonces y se ha visto reforzada a raíz de la COVID-19. La implementación de modelos de trabajo híbridos ha despertado el interés por estos espacios por parte no solo de profesionales autónomos, sino también de las grandes empresas. 

De hecho, ahora la experiencia del empleado y el trabajo líquido son los elementos que rigen la estrategia en el lugar de trabajo. Por ese motivo, cada vez tiene mayor relevancia el uso del coworking y la oficina flexible como el entorno de trabajo más adecuado en la actualidad y que tiene un importante peso dentro del salario emocional del empleado. 

– ¿Qué diferencias puede haber entre el coworking en ciudades como Madrid o Barcelona y el coworking en ciudades como Valencia?

Aunque Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades españolas con mayor penetración del sector del coworking, ciudades de tamaño medio como Valencia, Málaga o Alicante están tomando mucha fuerza. La principal diferencia radica en el tamaño ya que en las dos grandes ciudades los espacios de coworking son mucho mayores y con capacidad para acoger empresas con equipos más numerosos. Las ciudades medianas ofrecen una menor dimensión, pero la tendencia es precisamente ofrecer espacios cada vez más grandes.

El aumento de la demanda de espacios de coworking en el caso concreto de Valencia se debe a razones muy diversas. Por ejemplo, tiene una posición estratégica próxima a los principales mercados nacionales y europeos y un gran potencial empresarial. Sin olvidar sus buenas comunicaciones y los estudios mundiales que la sitúan como ciudad de referencia para vivir y trabajar. Es más, según el último índice IESE Cities in Motivon (ICIM), la ciudad de Valencia es la tercera ciudad española mejor valorada por su atractivo empresarial, cultural y turístico.  

Además de todos estos factores, en Valencia existe escasez en la oferta de oficinas privadas, lo que convierten a los coworkings en una opción óptima para aterrizar en la ciudad. De hecho, las zonas donde hay una mayor demanda de espacios son la Marina y el centro, justo dos ubicaciones en las que wayCO tiene presencia cubriendo así las necesidades del mercado. 

wayCO Ruzafa.
wayCO Ruzafa.

¿A qué perfiles y sectores se dirige wayCO?

– ¿Son más los CEOs, los autónomos o los empleados quienes prefieren esta opción? ¿Qué figura sale más beneficiada?

En este sentido, ya no son sólo los autónomos y los nómadas digitales los que ocupan espacios de coworking tal y como ocurría hace años, con la irrupción de los espacios de trabajo flexibles. De hecho, en el sector estamos registrando un gran crecimiento del perfil de nómada corporativo.

Ahora las empresas también demandan estos espacios para sus equipos de trabajo, han llegado a la conclusión de que no siempre es necesario tener una oficina en propiedad o en alquiler para poder gestionar su actividad. En este sentido, es la dirección de la empresa junto con el área de Personas quienes buscan estas soluciones para poder ofrecer a sus empleados mayor libertad y flexibilidad. 

– Según su experiencia, los sectores que más apuestan por esta nueva forma de trabajar son seguridad informática y biotecnología. En contrapartida, hay sectores más convencionales que por necesidades profesionales nunca podrían elegir esta opción. ¿Creen que el grado de penetración del fenómeno coworking irá en aumento en los próximos años?

El sector del coworking ha registrado un crecimiento muy pronunciado desde la pandemia con los cambios experimentados en los modelos de trabajo. No hay más que fijarse en la tendencia que hemos registrado en los últimos tres años con un aumento del 58,7% en la demanda de nuestros espacios. 

Además, aunque las empresas de sectores tecnológicos hacen una gran apuesta por esta nueva forma de trabajar, tenemos también casos de compañías tradicionales que nos han trasladado un feedback muy positivo sobre el trabajo flexible en nuestros espacios. Eso demuestra que es una tendencia que está llegando a cada vez más ámbitos empresariales. 

– Las empresas extranjeras ya copan el 50 % de los espacios de coworking en Valencia. ¿Qué países lideran el ranking? ¿Por qué Valencia y no Barcelona (que también tiene playa)? 

Las compañías de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son las que mayor interés muestran por trabajar en nuestros espacios. 

Las razones principales por las que las empresas eligen Valencia van en línea con lo que ya hemos comentado sobre la posición estratégica de la ciudad, su potencial de crecimiento empresarial y sus buenas comunicaciones. Todos estos factores la convierten en una ubicación ideal para que las empresas extranjeras deslocalicen equipos en esta ciudad. 

– ¿Hasta qué punto los trabajadores nacionales -en aras de deslocalizar su trabajo- consideran esta opción?

El perfil de nómada digital y empresa española que contrata nuestros espacios siguen siendo indispensables en nuestro negocio, representan la mitad de nuestra ocupación. 

La escasez de oficinas privadas en Valencia junto con los cambios en la mentalidad de las empresas de contar con un espacio en propiedad son factores que abocan a las empresas a recurrir a los coworkings

¿Dónde están los espacios de coworking de wayCO?

– En breves, abre wayCO Cabanyal. ¿Han detectado movimiento o interés por esta zona por parte del mundo profesional o por el contrario consideran que un barrio de moda es prolongable, también, a la hora de trabajar?

Durante los últimos años hemos vivido una eclosión del barrio del Cabanyal por diversas razones. Por un lado, por su cercanía al puerto, que se ha convertido en el actual punto neurálgico de la tecnología y la innovación en la ciudad. De hecho, el nuevo ecosistema empresarial de la Marina es ya el punto de encuentro del emprendimiento en Valencia. 

Además, es un barrio que destaca por su cercanía con las zonas universitarias, un hecho que facilita la captación de talento por parte de las empresas. Y, por supuesto, está bien conectada por transporte público a través de la estación de metro de Serrería. Además, también se ha convertido en un barrio muy activo a nivel social. De hecho, el popular periódico inglés The Guardian lo eligió como uno de los 10 barrios más cool de Europa. 

En definitiva, el Cabanyal aúna todas las características necesarias para nosotros para abrir un nuevo espacio wayCO. 

– ¿Qué características necesita un barrio para que wayCO decida invertir en él?

A lo largo de estos casi 10 años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que la cercanía es un factor fundamental a la hora de elegir dónde desarrollar la actividad profesional. Este principio también lo tenemos muy presente en wayCO en el momento de decidir ubicar nuestros espacios en una zona u otra de la ciudad de Valencia. Los barrios de Ruzafa y Abastos destacan por estar situados en zonas céntricas, estar bien conectados y concentrar parte de la actividad empresarial, social y cultural de Valencia. 

Por supuesto, tal y como comentaba antes, el Cabanyal también cumple con todas estas premisas y por ello, se ha convertido en el barrio que albergará nuestro tercer espacio de trabajo a partir del primer trimestre de 2023. 

En 2020, decidimos poner en marcha Coliving Valencia junto a Singular Stays, empresa gestora de alojamientos boutique. Ambos compartimos un mismo perfil de usuario: personas extranjeras que trabajan para compañías ubicadas fuera de España y que desarrollan su actividad laboral en remoto desde Valencia. 

Desde Coliving Valencia, les facilitamos un espacio de trabajo flexible y un servicio de alojamiento llave en mano que les permite conectar rápidamente con la ciudad y su comunidad local.  Además del servicio de coliving, estos espacios también sirven para la celebración de los conocidos como work retreats. En ellos, los equipos se reúnen para la consecución de resultados empresariales mientras se relacionan y disfrutan de la vida en Valencia.  

B-Exclusivas

Últimas Noticias