Home Industrial y LogísticaValencia, un mercado logístico que no da abasto: la tasa de disponibilidad no llega al 1%

Valencia, un mercado logístico que no da abasto: la tasa de disponibilidad no llega al 1%

Brainsre.news
Valencia, un mercado logístico que no da abasto: la tasa de disponibilidad no llega al 1%

El mercado logístico de Valencia y su provincia atraviesa un momento de alta demanda y escasa disponibilidad. Según el informe inmologístico de Triangle REM, la tasa de disponibilidad apenas alcanza el 0,87%, lo que refleja que cualquier espacio que se libera se ocupa de inmediato. Esta situación ha convertido a la región en un polo logístico de gran relevancia a nivel nacional. El estudio revela que la contratación bruta en 2025 llegó a 339.291 metros cuadrados, un 20% más que el año anterior y cerca del récord de 355.625 metros cuadrados registrado en 2022. El stock logístico total se sitúa en 5,1 millones de metros cuadrados, prácticamente ocupado en su totalidad.

Actualmente, hay 863.147 metros cuadrados en construcción, destinados a aumentar la oferta durante 2026. De esta cifra, 453.406 metros cuadrados corresponden a proyectos a riesgo, principalmente en el eje central de Valencia, con Loriguilla y Cheste como principales ubicaciones. Además, hay 355.869 metros cuadrados de autopromoción, ubicados sobre todo en Parc Sagunt y Agullent, y 53.872 metros cuadrados de proyectos llave en mano.

Los analistas de Triangle REM señalan que estos proyectos permitirán incrementar progresivamente el stock logístico, lo que podría ayudar a que la tasa de disponibilidad se recupere hacia niveles más saludables. El presidente de la consultora, Baldemar Asensio, subraya que existe una especial demanda de naves de menor tamaño, entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, necesarias tanto para pequeñas empresas como para operaciones de distribución de compañías grandes.

Desafíos y oportunidades en la oferta

La consultora apunta que cerca del 20% del stock existente no es completamente eficiente. Muchas de estas naves fueron utilizadas para almacenamiento hace años y no cumplen con requisitos modernos, como altura suficiente para estanterías o espacio exterior para estacionamiento. También se necesitan mejoras constructivas que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de estas instalaciones.

EN MEDIO BRAINSRE 728X90

Los precios del metro cuadrado han aumentado de forma significativa en la última década. La renta prime pasó de 3,5 euros en 2015 a 5,80 euros en 2025, mientras que la renta secundaria subió de 2,50 a 4,20 euros. Sin embargo, la rentabilidad se ha reducido: la renta prime pasó del 8% al 5%, y la secundaria del 10% al 8%.

Quizás pueda interesarte