Inicio Compañías Una sentencia...

Una sentencia critica a Sareb por intentar forzar un embargo y recuperar 2,6 millones

El juzgado de primera instancia número 2 de Barcelona ha calificado de “temeridad y mala fe” procesal los intentos del banco malo de recuperar 2,6 millones de euros de un crédito.

Vivienda en Torre Pacheco en Murcia, de la Sareb.

Sareb, sociedad responsable de los activos inmobiliarios procedentes de la banca española rescatada, ha recibido un revés en el juzgado Número 2 de primera Instancia de Barcelona en su intento de recuperar un préstamo impagado.

En concreto, se trata de un crédito de 2,6 millones de euros concedido por la antigua Caixa Laietana a una sociedad participada por su propia inmobiliaria y un grupo de empresarios catalanes para levantar una promoción en Bulgaria.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) había pedido el embargo de los bienes de los accionistas, que avalaron el crédito para que la entidad –que entonces ya era Bankia– lo refinanciara en el 2011. El Tribunal ha rechazado los embargos y obliga a Sareb a seguir el procedimiento civil ordinario para reclamar la deuda.

Sareb, que tiene en marcha en los juzgados alrededor de 13.000 procedimientos hipotecarios, reconoce que el 5,5% de los créditos que recibió no tenían ninguna garantía mientras que en otro 0,7% se trataba de garantías de carácter mixto, como prendas sobre acciones que en muchos casos eran las de las propias promotoras que recibieron el crédito.

Actualmente, la sociedad está inmersa en una redefinición de su estrategia de negocio. Javier García del Río, director general de Sareb, ha asegurado que la firma prefiere esperar y dejar ventas para 2021 antes que liquidar a cualquier precio y deteriorar el valor de los activos.

Javier García del Río asumió en febrero la dirección de la sociedad para liderar un plan de negocio que modifica el enfoque de la sociedad hacia una mayor actividad como inmobiliaria.

B-Exclusives

Así son los líderes del alquiler de vivienda en España

Engel&Volkers, aProperties y Spotahome lideran este mercado por volumen en España, según los datos de Brainsre.

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

Latest news

Lar España aprueba el reparto de un dividendo de 27,5 millones

La Socimi propietaria de activos comerciales repartirá un dividendo de 0,31 euros por acción, lo que supone un total de 27,5 millones de euros, con cargo a los resultados de 2020.

La contratación logística se dispara, pero la inversión cae un 65% hasta marzo

La contratación logística ha alcanzado los 670.000 m2 en España en el primer trimestre de 2021, lo que supone duplicar la cifra registrada un año antes; sin embargo, la inversión ha caído un 65%.

Drago Capital ficha a Germán Lopez-Madrid como director de Inversiones

Se propondrá además su incorporación al consejo de administración de Azaria Rental Socimi, la firma gestionada por Drago que cotiza desde 2018 en el MAB.

El Covid ‘hunde’ el debut de Socimis españolas, que optan por Euronext

En 2020, 14 Socimis empezaron a cotizar con activos valorados en 1.519 millones; 22 menos y casi la mitad de valor de sus activos que las registradas en 2019. Y prefirieron Euronext..