Según avanza el periódico Cinco Días, el proceso de venta de Torre Titania ha despertado el apetito de inversores y avanza a buen ritmo. El edificio, propiedad de El Corte Inglés y actualmente sede de la consultora EY, ha llamado la atención de potenciales compradores que ya han mostrado su interés al grupo de grandes almacenes.
El activo, ubicado en el madrileño paseo de la Castellana junto al establecimiento de Nuevos Ministerios del propio grupo, forma parte de la estrategia del Corte Inglés para desprenderse de activos no estratégicos por alrededor de 700 millones. Entre las entidades que se han mostrado interesadas en esta compra, aparecen JP Morgan, mediante uno de sus fondos inmobiliarios y algún inversor familiar, y el banco Credit Suisse, asociado a la socimi Colonial, que actuaría en este caso como gestor de la inversión y del activo.
Las primeras pujas no vinculantes que ha recibido el grupo presidido por Marta Álvarez rondan los 230 millones de euros, aunque se prevé que puedan mejorarse en el momento en que la oferta sea vinculante. Se espera que las últimas pujas lleguen durante las próximas semanas y no se descarta que surjan más interesados en Torre Titania. La transacción cuenta como asesores con las consultoras inmobiliarias CBRE y Cushman & Wakefield.
El contexto de esta venta es el proceso de venta abierto por el Corte Inglés el pasado febrero, cuando el grupo anunció que había comenzado a buscar compradores mediante diferentes consultoras inmobiliarias. Otras propiedades en Madrid que el grupo planea vender son un activo retail en la Puerta del Sol; un local ubicado en la calle Orense; un terreno ubicado en la calle Alfonso Gómez, en la zona de Julián Camarillo, y un edificio de oficinas en Alberto Bosch (cerca del Museo del Prado), donde se ubican las oficinas de Viajes El Corte Inglés; en Barcelona destaca otro activo retail ubicado en Portal de l’Àngel (la calle comercial más cara de Barcelona).
Torre Titania: un activo particular
El traspaso de Torre Titania, por su parte, entraña alguna peculiaridad ya que el edificio forma parte de un activo conjunto con la tienda de Nuevos Ministerios en El Corte Inglés. Las seis primeras plantas corresponden a los grandes almacenes, así que el grupo ha encargado al despacho Uría Menéndez que se encargue de elaborar un pacto de legalidad. El objetivo del acuerdo es conformar una comunidad de propietarios y podría servir, por ejemplo, para detallar la situación de las fachadas en relación a los usos publicitarios o los accesos independientes a las plantas de oficinas.
Se trata de una de las joyas de la corona del patrimonio inmobiliario del Corte Inglés. El grupo, que quiso excluir el inmueble de anteriores procesos de venta, sondeó ya en otoño su traspaso. Fue entonces cuando grandes firmas como Generali, Corporación Financiera Alba y Emperador (Andre L. Tan) mostraron su interés. El activo, que se encuadra en el balance de Asón Inmobiliaria de Arriendos, una de las filiales inmobiliarias del grupo, se convirtió hace ya un lustro en la sede de EY en la capital española, un paso determinante para la reconocida consultora.
La entrada de EY en Torre Titania supuso un antes y un después en las cuentas de la compañía, que registraba en 2016 ingresos de 3,8 millones y llegó a superar los 10 millones en 2017 (con la llegada a la nueva sede). Los años sucesivos seguirían la misma línea: 12 millones en 2018 y casi 13 millones en 2019. El mercado cifra en unos ocho millones la renta anual que EY abona por el edificio, alrededor de unos 34 euros por metro cuadrado. Entre otras cuestiones, el próximo propietario de Torre Titania deberá negociar las condiciones del contrato de alquiler con la empresa, que expira en 2025.
Para esa fecha, El Corte Inglés pretende haber construido ya su proyecto en Castellana 69, a apenas 200 metros de la misma Torre Titania. El inmueble, diseñado por el estudio de arquitectura londinense Heatherwick, se levantará sobre el antiguo parking de Nuevos Ministerios, un suelo que la entidad compró a Adif por 136 millones. Castellana 69 contará con 15.000 metros cuadrados y el alquiler de sus oficinas a terceros dependerá del propio grupo.