asd
InicioEncuentrosEl sector se ...

El sector se da cita para repasar el impacto de la Ley de Vivienda, la IA al servicio del inmobiliario y las previsiones para 2023

El encuentro, celebrado en Granada, contó con profesionales inmobiliarios de firmas como NAR, UCI, COPAI, SIRA, MIT, Idealista o Fotocasa Pro.

pexels expect best 323705 1 1

El Palacio de Congresos de Granada acogió la pasada semana la XIII edición de Inmociónate, un evento para profesionales inmobiliarios en España que reunió a más de 700 profesionales del sector inmobiliario para dar a conocer las últimas tendencias del sector, intercambiar puntos de vista y generar tanto ‘networking’ como nuevas oportunidades de negocio entre los asistentes.

Desde hace trece años UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA (Spanish International Realty Alliance), organizan este foro con el patrocinio de Idealista y Fotocasa Pro, así como de más de cuarenta empresas y redes inmobiliarias nacionales e internacionales, junto a otros proveedores de servicios para los profesionales del sector.

Profesionalización: una necesidad del sector inmobiliario

Durante el encuentro, Roberto Colomer, director general de UCI, destacó el papel del profesional inmobiliario «en un mercado complejo, condicionado por las subidas de tipos y la bajada de transacciones y su importe medio, el papel del profesional inmobiliario adquiere especial relevancia».

Además, el CEO de UCI ha instado a los más de setecientos asistentes a «sumarse a la eficiencia energética y pensar más en términos de rehabilitación ante el cambio de paradigma que provocará la EPBD«.

Por su parte, Francis Fernández, CEO de SIRA, coincide con el punto de vista: «ante la actual situación los profesionales inmobiliarios españoles necesitan más profesionalidad, ‘networking’, formación y especialización, especialmente con la gran demanda de los compradores extranjeros».

Por su parte, Kenny Parcell, presidente de la NAR (National Association of Realtors), compartió los mejores consejos sobre cómo destacar en un mercado complejo como el inmobiliario, «haciendo hincapié en el valor de la formación y el ‘branding’ entre las agencias inmobiliarias».

También se abordó la cuestión en la charla ‘Claves para lograr Liderazgo e Influencia profesional’, impartida por Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General COAPI de España. «No es necesario tener a los mejores líderes sino a los que mejor saben actuar en equipo dejando de lado egos e intereses locales», opinó el experto.

Actualidad inmobiliaria: impacto de la Ley de Vivienda, ausencia de regulación y previsiones para 2023

¿Previsiones? Según Colomer, «nadie puede predecir con exactitud que va a pasar en el futuro, pero lo más probable es que en la eurozona haya dos subidas adicionales del 0,25 seguidas de un periodo de estabilización de uno o dos años y, una vez se confirme que la inflación está controlada, que se produzca una moderada bajada». Sin embargo, en todo caso, «lo importante ahora es que se produzca la estabilización de la inflación y de los tipos de interés, para recuperar la confianza, que es el elemento esencial para todas las actividades económicas, y esto cabe esperar que sea pronto», avanzó el profesional.

También Duelo analizó las perspectivas del sector tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda afirmando que veremos «subidas en los precios del alquiler, más oferta de venta, bajada de precios, más exigencias sobre los inquilinos, viviendas más anticuadas, menor interés de los profesionales en la gestión de alquileres y más desigualdades entre las CCAA».

En esta línea, opina que «tendremos que ser los propios profesionales quienes impulsemos una reglamentación propia que equivalga a lo que los gobernantes no saben o no quieren hacer para defender al sector, tomando como referencia el modelo estadounidense de la NAR, que ha conseguido hacer calar entre la población los altos estándares con los que trabajan los Realtors porque el intrusismo solo crea desigualdades y tensiones territoriales. Es necesario proteger al consumidor de servicios inmobiliarios, hoy desprotegido de malos asesoramientos», opinó el presidente de COAPI.

Para Duelo Ferrer, «el inmobiliario español es un enfermo crónico y lo que nos tiene que importar es todo aquello que lleva años mal, más allá de la ley de vivienda porque el propio Banco de España ha afirmado que la vivienda es causa desde hace décadas de la tensión social y debate político, pero su reglamentación sigue siendo cuestionable». En su opinión, «sí hay algo bueno en la ley de vivienda, pues supone una voluntad de cambio en la política de vivienda potenciando el debate de las nuevas formas de vivienda«.

La IA al servicio del inmobiliario

Inmociónate repasó, además, cuestiones concretas en materia de innovación. El encuentro contó con un panel sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas en el inmobiliario en el que han participado Pablo Álvarez Cascos, CTO de Idealista; Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & Industry Relations Manager de Fotocasa, y Braulio Moreno, CEO de Mobilia y experto en IA.

También Santiago Ibáñez, socio fundador de Bictop y profesor en MIT, abordó la aplicación de la IA en el sector. Desde su perspectiva, «tiene múltiples aplicaciones en el sector inmobiliario, pero no debe ser una herramienta para la toma de decisiones sino una ayuda. Además, lo bueno de la IA es que es tremendamente democrática, ya que cerca del 90% de la información académica está disponible».

Sobre su regulación, Ibáñez ha afirmado que «es un tema complejo por la privacidad y veracidad de los datos, también conocido como alucinaciones en la jerga del sector. Se está trabajando en el cómo porque no es algo sencillo».

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 1 1